El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha anunciado este jueves que la próxima semana presentará un informe sobre la situación a lo largo de los últimos meses de las residencias de mayores resultado de las visitas que inició la institución y tuvo que suspender por el estado de alarma.

"El 2020 va a ser un año difícil de olvidar", ha aseverado el Justicia en su intervención en el pleno de las Cortes para presentar el informe de 2019 en la que ha incidido en que el coronavirus "nos paró, nos golpeó y ha hecho que tuviésemos que hacerle frente sobre la marcha, sin saber en muchas ocasiones ningún tipo de certezas, sin experiencia alguna en una situación así".

En todo caso, y con el propósito de aportar soluciones o propuestas en esta situación, ha avanzado la presentación de ese informe la semana próxima, derivado de la Mesa del Mayor, en el que se detallará cuál ha sido la situación en las residencias en estos meses, teniendo en cuenta que la sociedad en su conjunto es consciente de que hay que redefinir el modelo asistencial en estos centros y adecuarlo a las nuevas necesidades, tanto ordinarias como extraordinarias.

También el Justiciazgo elaboró en junio un monográfico sobre la vuelta a las aulas, que se ha visto superado por la situación de la pandemia este verano en Aragón, que nadie esperaba.

En el caso de la institución que dirige, ha asegurado que las consignas en este periodo han sido mantener íntegra la actividad, adaptada a los protocolos sanitarios, hacer uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, ser útiles a la sociedad y a las administraciones que luchan "contra este enemigo invisible".

En ese sentido, ha apuntado que la actividad de la institución, con la instrucción de los distintos expedientes, ha proseguido con cierta normalidad, recuperando la presencial el 1 de junio, y que en lo que va de año, se han registrado en torno a un 25 % más de quejas ciudadanas en relación al mismo periodo del año pasado.

Ha precisado que la mayoría de consultas recibidas en la institución versaron los primeros días del estado de alarma sobre su aplicación o sobre la repatriación de ciudadanos aragoneses en el extranjero, los expedientes de regulación de empleo temporal, los desplazamientos, visitas de hijos en casos de divorcio y de mayores en residencias.

Dolado ha resaltado además la puesta en marcha de varios expedientes de oficio sobre residencias de mayores o educación y menores tutelados y que ha habido una constante comunicación con las distintas administraciones aragonesas, que han mostrado total disposición a atender los requerimientos de información que se les ha solicitado.

Además, ha comentado la emisión de sugerencias al Ayuntamiento de Zaragoza por el funcionamiento de los servicios sociales y la cesión gratuita a los sanitarios de los aparcamientos junto a los hospitales, la relativa al Departamento de Ciudadanía sobre el mantenimiento de los vínculos familiares respecto de las personas ingresadas, la petición de aumento del personal en las oficinas encargadas de la gestión de los ERTE o que se mantuviese el programa "Abierto por vacaciones" en los colegios para conciliar la vida familiar y laboral.

En cuanto al informe de 2019, ha recordado que se iniciaron 1.560 expedientes fruto de las 2.452 quejas presentadas por los ciudadanos, colectivos o de oficio por el Justicia, en este caso 62, y que la mayoría de las quejas se centran en la educación y en sanidad por las listas de espera sanitarias, que se han visto incrementadas con la pandemia.

Además, se emitieron 261 sugerencias, de las que solo un 16 % fueron rechazadas por las administraciones destinatarias, han sido expresamente aceptadas un 52 %, quedando pendientes un 19 %, y archivadas sin respuesta un 13 %.

El Justicia se ha referido además a las acciones emprendidas en la defensa de los derechos colectivos de la ciudadanía aragonesa, con mesas, iniciativas y actuaciones de mediación colectiva, y específicamente a la iniciada en 2018 y desarrollada a lo largo de todo el año 2019, la "Mesa del Justicia sobre la Soledad no Elegida de Nuestros Mayores".

Una mesa destinada a la puesta en común de las líneas de actuación en esta materia en la Comunidad con tres reuniones plenarias, 38 entidades y administraciones participantes y ocho grupos de trabajo para analizar la soledad no elegida de los mayores.

Ejemplos de buenas prácticas, documentación y estudios realizados por las entidades que recogió un informe especial con más de 50 conclusiones y que se presentó en las Cortes.

Ha admitido, en todo caso, que la crisis de la covid-19 ha mostrado "la cara más dura y descarnada de dicha soledad", y fruto de esas conclusiones será el Observatorio Aragonés de la Soledad, que se constituirá previsiblemente el 30 de septiembre y analizará los avances en esta materia, conscientes de que "la realidad ha sido claramente superada por lo que está sucediendo".

En su intervención, ha recordado además las cifras recogidas en el informe anual sobre menores que refleja una tasa de pobreza del 27,74 % de menores de 17 años, y ha detallado, respecto a la atención a los cerca de 400 menores no acompañados en Aragón el año pasado, que fue "bastante adecuada", aunque ha reiterado que debe adecuarse la legislación en materia de extranjería y laboral para que se les pueda hacer contratos por debajo del año para que puedan integrarse en la sociedad, porque si no, "irremisiblemente los abocaremos a la delincuencia".

Y tras aclarar que la protección a los menores en Aragón se extiende hasta al menos los 26 años o tener vida independiente, ha alabado el comportamiento de todos los menores tutelados en la comunidad durante el confinamiento del estado de alarma, que se pusieron en marcha cuatro espacios covid-19 que no ha sido necesario utilizar y que sólo tres menores tuvieron síntomas.

Por tanto, ha enfatizado, su respuesta fue "magnífica", cumplieron con el confinamiento y aportaron "solidaridad", a pesar de la frustración de que solo dos de 67 jóvenes extranjeros con posibilidad de trabajar y obtener el permiso de residencia lo obtuvieron.

Ha reconocido la entrega de quienes han estado en primera línea luchando contra la pandemia, y también la del equipo del Justicia, que ha sido capaz de no se haya notado disminución en los servicios a los ciudadanos, retrasos en los expedientes o falta de atención a quien buscaba "una respuesta, un consuelo".

"Ni los expedientes ni las cifras ni la letra podrán describir en el informe 2020 el espíritu de superación que he visto en el trabajo personal de la institución", ha subrayado.