+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Macrojuicio en Ankara

La justicia turca condena a prisión a 233 personas por el intento de golpe de Estado contra Erdogan

La mayoría de los encausados han recibido condenas a cadena perpetua, sobre todo, por haber ocupado la sede de la televisión pública turca y haber intentado asesinar al presidente turco. A todos se les acusa de intentar derribar el orden constitucional y de pertenecer a la cofradía de Fetullah Gülen, el líder de una secta islamista que reside e Estados Unidos

 

Soldados turcos custodia a un grupo de detenidos que entran en la prisión de Sincan, en Ankara, en una foto de 2017, por el intento fallido de golpe de Estado contra Erdogan. - EFE

ADRIÀ ROCHA CUTILLER
07/04/2021

Ferdakar Açka, antiguo coronel del Ejército turco, cadena perpetua por haber ocupado el edificio del estado mayor. Ümit Gençer, antiguo teniente, cadena perpetua por haber obligado a leerse un comunicado golpista en TRT, la televisión pública turca. Muhammet Tanju Poshor, antiguo coronel, cadena perpetua por dirigir la ocupación y toma de TRT y mantener a 60 de sus periodistas como rehenes. Osman Koltar, antiguo comandante, cadena perpetua por haber intentado asesinar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Son solo cuatro nombres de 233: el número de personas total condenadas este miércoles por haber participado en el intento de golpe de Estado de 2016 en Turquía. A todos se les acusa de intentar derribar el orden constitucional, de atentar contra la vida del presidente y de pertenecer a la cofradía de Fetullah Gülen, un clérigo islamista que vive exiliado en Estados Unidos desde la década de los noventa y que es el líder de una secta religiosa internacional a la que Ankara acusa de terrorista.

Esta cofradía, durante los años 2000, infiltró sus seguidores en puestos claves del Estado turco y, con la ayuda de Erdogan, construyó un Estado paralelo. Pero en 2012 Erdogan y Gülen rompieron, y el Gobierno turco empezó a perseguir a los seguidores del grupo, a los llamados gülenistas. Este grupo tenía seguidores en todos los cuerpos del Estado, desde la policía al Ejército, pasando por los juzgados, las escuelas, universidades, Gobierno y funcionariado.

La batalla entre Erdogan y Gülen llegó a su zénit ee 15 de julio de 2016, por la noche, con una intentona que falló. Costó la vida a 251 civiles que, llamados a defender la democracia a través de los minaretes y televisiones, fueron a enfrentarse a los tanques y helicópteros de los sublevados.

Golpes y golpes

Tras publicarse la sentencia, Erdogan ha hablado el Parlamento turco, donde ha insistido en vincular el fallido golpe de Estado con el principal partido de la oposición, el CHP, y un grupo de almirantes retirados no forman parte del grupo de Gülen que, hace unos días, publicaron una carta pública en la que pedían al presidente turco que no se retire de la Convención de Montreaux, una convención internacional que rige el estatus de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.

Vemos su mente maligna, que pretende conseguir el poder a través de hacerle mal al país y la nación. Son tan peligrosos como los terroristas y los golpistas. Y os lo digo muy claramente: el mismo CHP está detrás de estos almirantes retirados, ha dicho Erdogan, cuyo Gobierno ha llamado a estos exmilitares golpistas y ha catalogado la carta pública de incitación a otro golpe de Estado. La carta la firmaron 104 personas; 14 fueron detenidas el lunes.

Según el fallo del tribunal, de los 233 condenados, 90 han recibido la cadena perpetua. En algunos casos, esta condena supera los 1.000 años de cárcel. Además, 134 de los encausados han recibido una sentencia de entre 15 a 20 años de cárcel; otros nueve juzgados, de 15 años. En el macrojuicio, sin embargo, se han absuelto a 264 personas.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla