+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La segunda oleada del coronavirus

Los sanitarios lanzan un SOS a la ciudadanía y piden responsabilidad

Los médicos y las enfermeras de Aragón advierten de que la Atención Primaria está «infradotada» // La comunidad suma 1.041 casos más, cuatro nuevos pacientes en uci y 50 ingresos en planta

 

Los sanitarios lanzan un SOS a la ciudadanía y piden responsabilidad - EL PERIÓDICO/ARCHIVO

ANA LAHOZ
27/10/2020

Las autoridades han advertido en los últimos días de que vienen semanas duras, drásticas, de medidas restrictivas necesarias y de confinamientos perimetrales ya aplicados para frenar el avance del coronavirus. La nueva normalidad hace tiempo que no existe o quizás nunca tuvo vigencia porque el virus jamás ha desaparecido del país. Aragón lo sabe bien, que vivió un verano más atípico que cualquier otra comunidad, y sus sanitarios ya no pueden más.

La segunda ola, a pesar de contar con más recursos y más experiencia, está golpeando con fuerza, con datos de fallecimientos muy crueles y con una evidencia: la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que no cumplen con las medidas. Su repercusión en la salud es brutal, con un incremento disparado de los contagios y una presión asistencial en los recursos sanitarios que viven al límite y con un personal hastiado, muy cansado y desbordado. «La irresponsabilidad sigue contagiando a más gente de la que podemos salvar», señalaron desde el Colegio de Médicos de Zaragoza. «La situación es crítica y solo se pide responsabilidad porque un simple gesto puede salvar una vida o saturar una uci», añadieron desde el colectivo.

Ese SOS lanzado a la ciudadanía aragonesa por parte de los sanitarios, al que también se suma el Colegio de Enfermería de Zaragoza, se produce en un momento en el que Aragón, bajo confinamiento perimetral y con sus tres capitales de provincia cerradas, acumula varias jornadas con más de mil casos. En las últimas 24 horas los contagios han vuelto a repuntar a los 1.041, se han producido cuatro ingresos más en uci (hay 87 pacientes covid frente a los 83 del lunes) y 50 personas más han sido hospitalizadas en planta (actualmente hay 711 enfermos de covid en camas convencionales).

«Hoy se hace evidente que las medidas tomadas han sido escasas y tardías, y que han derivado en una Atención Primaria infradotada y desbordada, lo que genera saturación en los servicios de urgencias de los hospitales y la pérdida de oportunidad en el resto de patologías», indicó el órgano colegial médico. «Hemos ofrecido ayuda, propuestas, infraestructuras y colegiados voluntarios, pero lamentamos profundamente que desde las instituciones no se nos haya tenido en cuenta y no se nos haya escuchado», indicaron.

Falta de personal / A la situación sanitaria se suma una fundamental: la falta de profesionales. Las bolsas están vacías, no hay nadie en las listas a quien poder contratar y, con todo, la escasez de medios humanos impide agilizar la atención ante la alta cantidad de casos que surgen a diario. El Gobierno de Aragón, en boca de su consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha reconocido la falta de profesionales. Un problema que es nacional. Tampoco hay facultativos en otras comunidades a los que poder contratar.

La situación se palia «con mucho esfuerzo» mediante turnos doblados, numerosas consultas, vacaciones pospuestas y labores en aquellos puestos donde se precise aunque no sea la especialidad habitual. «Nos preocupa mucho que las autoridades sanitarias escuchen poco la voz de los profesionales. El capital de prestigio y legitimidad debe ponerse al servicio de la superación de esta profunda y compleja crisis que enfrentamos. Se precisa una estrategia común», reclamaron desde el Colegio de Médicos de Zaragoza. «Urge un sistema eficaz de vigilancia epidemiológica, con recursos y competencias en detección, rastreo y seguimiento de casos. Es esencial reforzar la Atención Primaria y conectarla con el sistema de Salud Pública», añadieron.

Colaboración / «Nuestra  obligación es seguir poniéndonos al servicio de la Administración y apoyar las medidas necesarias. A pesar de la gravedad de la situación queremos transmitir a la población un mensaje de tranquilidad: seguimos estando ahí y vamos a cuidar de todos y cada uno de los enfermos», aseguraron.

En el trasfondo (o en primera línea, según se mire) está la «colaboración» ciudadana para revertir este mal escenario. Las reuniones sociales y los agrupamientos de personas se han convertido en el foco de la expansión. «Agradecimos mucho los aplausos, pero la gente debe comprender ahora que los sanitarios hacemos todo lo que podemos. Los compañeros de Primaria y de Especializada están haciendo mucha más jornada de la que le corresponde y lo hacemos porque hace falta, y ahí estaremos, pero si la gente es responsable, la presión asistencial bajará», señaló Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza.

«Estamos asustados, no lo podemos negar. Tanta actividad y tanto esfuerzo no se ve reflejado en una bajada de casos, al contrario, los números siguen subiendo. Sé que lo sacaremos adelante, pero el esfuerzo de la población es vital», insistió Tolosana. «Una comida, una reunión o una quedada para tomar un café multiplica el riesgo de transmisión y hay que ser conscientes. La mascarilla es fundamental y hay hábitos que tenemos que empezar a eliminar hasta que todo pase», dijo

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por joseluisramos 21:08 - 27.10.2020

Y YO PREGUNTO. ¿ POR QUÉ NO SE DAN BUENOS MANGUERAZOS POR LAS CALLES PARA DESINFECTARLAS ? AHORA POR LA NOCHE PUEDEN APROVECHAR ¿ NO ? LO DIGO PORQUE HACE MUCHOS DIAS QUE NO VEO A LOS CAMIONES QUE SE DEDICABAN A ESO. A LIMPIAR CON LA MANGUERA. PUES PODIAN PONER UN DESINFECTANTE Y ALGO SE GANARÍA. PORQUE CON ALGUNAS PERSONAS INCÍVICAS NO SE PUEDE CONTAR. RARO ES EL DIA QUE QUE NO VES ALGUIEN SIN MASCARILLA O DE PULSERA O DE BUFANDA.

04

Por LIA 14:45 - 27.10.2020

Sería muy interesante conocer los nombres de quiénes son los saniatarios y investigadores y virologos están ASESORANDO al tal ILLA ,y al tal SIMON,CREO QUE YA QUE LES PAGAMOS SUS SUELDOS TENEMOS DERECHO A CONOCER SI TIENEN ASESORES . PEDRO SÁNCHEZ NUNCA CREIA QUE UN GOBERNATE QUE FUE EL MAS VOTADO POR SER LA REPRESENTACION DEL PSOE ME HARIA SENTIR TANTA DEPCECION . MANDA PARA SU CASA AL VICE POR CREO QUE LO DEJAMOS CLARO EN LAS ULTIMAS ELECIONES CON LOS POCOS VOTOS QUE OBTUVIERON , Y RODEATE DE PERSONAS CON CERO IDEOLOGIA ..

03

Por Melitonpómez 14:44 - 27.10.2020

Urge un sistema eficaz de vigilancia epidemiológica para que cuando no se pueda llegar a mas ni aún cobrando con humanidad y prestigio, que una vez detectados los contaminados por su irresponsabilidad sepan y entiendan aquello que decía "A quien Dios se las de, San Pedro se las bendiga"

02

Por 131 13:34 - 27.10.2020

Además de darles muchos ánimos, espero que cuando hable de irresponsabilidad, se refiera a nuestros gobernantes que se auto concedieron unas muy buenas vacaciones, cuando debían haber estado trabajando codo con codo con los "expertos" en buscar soluciones

01

Por Sonrosado 13:27 - 27.10.2020

Desde aquí agradecer a los SANITARIOS su labor y esfuerzo personal. Estuve ingresado en septiembre en el Hospital Miguel Servet y estuve muy bien atendido, aún estando el Hospital saturado. GRACIAS. (En relación a la atención en el Centro de salud, mi médica, en turno de mañana, ayer salió a las 17,30h de la tarde)