El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abogado por "flexibilizar" los criterios de evaluación y promoción de Educación de manera conjunta entre todas las comunidades autónomas y ha pedido centrar los esfuerzos para evitar que los alumnos "resulten particularmente damnificados" por la crisis de la covid-19.

Así lo ha expresado Lambán en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la quinta videoconferencia mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los dirigentes autonómicos.

Lambán ha asegurado que el Ejecutivo aragonés "ha tratado de ir paliando" los efectos de la pandemia sobre la Educación, una cuestión que "obligará en las próximas semanas" a tomar más decisiones en cuanto a la finalización de este curso y el acceso al siguiente año académico.

"Hemos tratado que se mantuviera por vía telemática la actividad, intentado que se produjera en términos idénticos entre todas las familias pero en las próximas semanas habrá que decidir qué se hace con la finalización del curso, el acceso al curso siguiente y qué pasa con aquellos alumnos con más dificultades", ha sostenido.

Mucho tiempo para recuperar contenidos

Por ello, ha instado a que las comunidades autónomas aborden de manera conjunta una flexibilización de criterios en la evaluación y promoción de los alumnos. A este respecto, ha considerado que los estudiantes "tendrán tiempo a lo largo de su etapa educativa" de recuperar los contenidos que hayan dejado de recibir en las últimas semanas por el cese de actividad provocado por la pandemia.

El presidente de Aragón ha asegurado que la atención del Ejecutivo a la Educación "ha sido siempre esmerada" y puede que incluso se trate de "la más importante" y ha advertido contra la posibilidad de que los alumnos se vean perjudicados por el "colapso el sistema educativo" que se ha producido por la crisis sanitaria.

Lambán se ha referido también al Plan por la Cultura que trasladó la pasada semana al presidente Sánchez y ha aseverado que desde el Departamento de Educación y Cultura y la dirección general de Aragón se trabaja para "ayudar al sector" que, según ha adelantado, no verá mermada la cuantía económica que percibe respecto a años anteriores a consecuencia de la pandemia.

Salida escalonada

Además, Lambán ha propuesto que la salida de la pandemia del coronavirus se produzca de manera "escalonada" y que empiece por el medio rural que, por su naturaleza económica y demográfica, "ofrece ventajas incuestionables para la normalización de la vida".

El presidente autonómico ha señalado que en el "Aragón rural" no hay transportes colectivos, ni aglomeraciones y que la actividad económica "transcurre de otra manera", lo que podría permitir que el confinamiento y la recuperación económica "se produjeran antes" que en las zonas urbanas, donde puede haber "complicaciones más altas.

El dirigente regional ha abogado también porque los habitantes de las áreas rurales puedan comenzar a ir con normalidad al huerto para evitar que la plaga de conejos "destroce hectáreas enteras" de cultivos.

Además, ha pedido que "se reanude lo antes posible" la caza de estos ejemplares que se estaba llevando a cabo "de modo eficaz" antes de la crisis sanitaria para evitar que "se siga expandiendo".

Lambán ha asegurado así estar "completamente de acuerdo" con las palabras compartidas por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, en su cuenta de Twitter: "Hay dos Españas de dos velocidades y también lo hay en la pandemia. Y es muy injusto tratar igual al que es desigual".

Autónomos

Por otro lado, el presidente de Aragón ha solicitado en la reunión de presidentes que los autónomos y pymes y, en especial, aquellos dedicados al sector de la hostelería y el turismo "tengan un tratamiento especial" pues el impacto va a ser mayor en este sector que en otros.

"Es una actividad que por su propia naturaleza exige movilidad y una actividad social muy intensa y es previsible que la recuperación de la normalidad tarde mucho más en llegar", ha destacado.

Lambán ha defendido que los autonómos y las pymes han tenido una "atención especial" por parte del Gobierno de la comunidad, que ha "habilitado fórmulas para dotarles de liquidez", y ha señalado que está estudiando las propuestas de los agentes sociales y otros grupos políticos para este sector.

Ayudas a fondo perdido para el turismo

A este respecto, ha asegurado que el Ejecutivo aragonés trabaja en la elaboración de medidas para el sector turístico y que está previsto arbitrar "ayudas a fondo perdido" con prácticamente todo el presupuesto de la Dirección General de Turismo. Asimismo, se destinarán los remanentes de la promoción turística, destinada a poner en valor un destino de interior como Aragón.

Lambán ha considerado que el turismo de interior que caracteriza a la región va a sufrir menos por la pandemia que el característico de 'costa y playa' y ha indicado que la salida escalonada del confinamiento y la reapertura de la actividad económica que ha propuesto al Gobierno de Sánchez contempla también la vuelta del turismo interior a la actividad.