El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que en el curso escolar 2020-2021 su gobierno, de la mano del Ejecutivo central, va a tratar de garantizar tanto el derecho a la educación, al trabajo, como a la salud.

En una entrevista en Aragón Radio, recogida por Europa Press, ha subrayado que se van a adoptar protocolos y medidas con los que la sociedad aragonesa "se sentirá tranquila, lo que no quiere decir que no vayamos a tener problemas" a causa de la pandemia del coronavirus.

"Va a ser un curso complicado, muy difícil" y "habrá brotes, habrá que cerrar aulas y colegios y el que diga otra cosa miente" y por eso ha apelado a la responsabilidad para que todos "nos sintamos concernidos y arrimemos el hombro" ya que "será fácil hacer demagogia y sacar provecho partidista o sindical, pero se hará flaco favor a los niños".

Lambán ha incidido en que los profesores "pueden estar absolutamente tranquilos" porque "van a estar protegidos y asistidos" y el Departamento de Sanidad "no se escatimará ningún medio para realizar pruebas y seguimiento".

El presidente aragonés ha tachado de "injusto" que se acuse al Departamento de Educación de "improvisación" puesto que "lleva meses trabajando en la preparación del curso escolar", pero la evolución de la pandemia este verano "ha obligado a cambiar la estrategia" y "estamos modificando protocolos sobre los inicialmente previstos".

Sobre el uso de mascarilla en las aulas a partir de los 6 años, ha comentado que es una cuestión que "se está debatiendo entre los Departamentos de Sanidad y Educación", para apuntar que si hace unos meses era una opción "desechable, ahora ya se ve conveniente", "pero me atengo a las recomendaciones de los sanitarios".

CAPACIDAD DIAGNÓSTICA

Lambán ha remarcado que Aragón trabaja para aumentar más su capacidad diagnóstica de la COVID-19 incrementando el número de pruebas PCR. "Fuimos los primeros que tuvimos conciencia de que el virus iba a estar entre nosotros durante mucho tiempo y llevamos semanas trabajando en cómo en mejorar la capacidad diagnostica y de rastreo".

Además, se han implementado medidas "aragonesas y originales", como la creación de equipos de control domiciliario para las personas que han de guardar cuarentena, habilitar espacios públicos para personas asintomáticas que no pueden realizar el aislamiento en sus viviendas o la instalación de una carpa de triaje de las Urgencias en el Hospital Clínico de Zaragoza, "pensando en prepararnos para lo que nos va a venir a lo largo del año", que "va a estar plagado de dificultades".

Lambán también ha mencionado que el Gobierno de Aragón trabaja para que "no vuelva a ocurrir lo que este año" en la campaña de recogida de la fruta de 2021, que ha sido uno de los elementos "determinantes" en la aparición de brotes a partir del mes de junio.

No obstante, ha manifestado que en esta última semana la situación epidemiológica está mejorando y los técnicos dicen que la curva "es descendente", la ocupación de los hospitales, "que ha conocido momentos muy preocupantes hace 15 o 20 días", se ha estabilizado y se aprecia una "ligera tendencia a la baja", lo que indica que Aragón "tiene razonablemente controlada la situación y que las medidas puestas en marcha van funcionando".

Lambán ha advertido, sin embargo, de que quien piense que puede controlar la pandemia de manera total "se equivoca y quien exige eso a los poderes públicos, también", cuando, además es algo que no solo concierne a políticos o instituciones, "sino a todos, a la sociedad en su conjunto".

En este punto, ha apelado a la responsabilidad y ha pedido que tanto en el ocio, como en las reuniones familiares se mantengan las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, como el uso de mascarillas y la distancia de seguridad porque, de otra forma, "todos los esfuerzos que haga la sanidad no servirán de nada".

ISLA MALDITA

Lambán ha reconocido que Aragón ha sido visto como una "isla maldita" en España por la existencia de brotes este verano, si bien "el problema es cada vez más compartido, está más extendido" en el conjunto del país, algo que obligará "a intensificar la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central".

Asimismo, ha considerado que se debe convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "necesitamos compromisos del Gobierno de España" y conocer "de cuándo dinero vamos a disponer" en 2021 porque, si no, "la educación y la sanidad van a ser imposibles de prestar".

Además, ha apuntado, los gobiernos autonómicos requieren de esa información para poder elaborar el Presupuesto del año que viene, "que va a estar condicionado por la pandemia" y para el que las cuatro fuerzas políticas que conforma el Ejecutivo aragonés --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- "nos vamos a poner de acuerdo", si bien ante una situación de esta "gravedad" cualquier tipo de acuerdos o colaboración con tras formaciones tanto en los presupuestos, como en otros ámbitos "será muy bien venida".

Lambán ha enfatizado que para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias "no existen salidas ni por la izquierda ni la derecha, se sale mirando al frente y todos juntos y sino, no se sale".

CASTANESA

El presidente de Aragón ha asegurado que la ampliación de las pistas de esquí de Cerler por Castanesa, en el Pirineo de Huesca, es un proyecto "que se va a hacer", "se va a sacar adelante" y "espero que las divergencias que existen" entre los partidos en el gobierno "se resuelvan".

Ha aclarado que la visión de Podemos y CHA "no es la misma que la del PAR y el PSOE", si bien en el pacto de investidura "hablamos de inversiones para fortalecer el turismo aragonés", con "mención explícita a la nieve, siempre que fueran sostenibles desde el punto de vista ambiental".

En este caso, el objetivo es "mejorar el turismo de nieve" ampliando la superficie esquiable "con la habilitación de algunos remontes que unan las dos zonas, pero no hablamos de planteamientos inmobiliarios, ni de construir casas, ni de arrasar el Pirineo; Aramón no se plantea construir ni una casa, sino estar a la altura de los tiempos y reforzar la competitividad de la nieve, como hacen catalanes y andaluces".

Por eso, ha remarcado, "están equivocados quienes hablan de especulaciones" puesto que este proyecto "nada tiene que ver con de hace diez años" y lo que se va a hacer es "sostenible, impecable medioambientalmente" y tiene "todas las prescripciones y bendiciones legales".

AMAZON

En otro orden de cosas, ha indicado que se ha cumplido el compromiso alcanzado con Amazon Web Services y el Gobierno de Aragón ha finalizado toda la tramitación para que esta compañía pueda instalarse en este territorio y "las obras han comenzado".

Por su parte, el proyecto que está impulsando BonÁrea en el municipio zaragozano de Épila también se está desarrollando y las obras tienen un "desarrollo formidable", aunque hayan tenido que estar paradas un tiempo por la pandemia.

Además, ha manifestado que hay otros proyectos estratégicos que se están desarrollando "y espero que a pesar de la pandemia en los próximos meses podamos dar a conocer", tanto en las cuencas mineras, como en otras zonas de Aragón.