Lambán expuso este domingo varias reclamaciones a Pedro Sánchez durante la conferencia de presidentes, para ayudar a diversos sectores y zonas que considera especialmente afectados por la pandemia o problemas anteriores.

Entre ellas destacó la provincia de Teruel, y en especial las cuencas mineras que, como recordó, aún están esperando las ayudas pendientes por los daños que causó la borrasca Gloria. Tampoco se han concretado, «tras año y medio y a un mes de que cierre la térmica de Andorra», las inversiones estatales prometidas en la zona, aunque la DGA, afirmó, siga trabajando en las suyas. Por eso, hizo suya la reivindicación del alcalde de Andorra, Antonio Amador, de postular a la zona para acoger la industria farmacéutica y sanitaria que quiere impulsar el Gobierno central, tras constatar las dificultades de no producir material sanitario autóctono.

Una «magnífica oportunidad», consideró Lambán, de resarcir al territorio con el que confió en que Sánchez tenga «especial sensibilidad», dado que lo visitó tras el temporal.

El presidente aragonés también expuso a Sánchez la urgencia de impulsar la automoción, sobre todo después de que Francia haya anunciado un plan de 9.000 millones de euros para relocalizar fábricas de marcas galas, como sería PSA, y habilitar puntos de recarga eléctrica. Consideró necesario un «esfuerzo» para mantener la segunda posición europea en este mercado que ostenta España, tras Alemania.

Asimismo, Lambán solicitó que se ayude al transporte de viajeros, (con un «quebranto brutal» en el escolar), aparte del plan anunciado por el ministro Ábalos, que agradeció. Por ejemplo eliminando restricciones de aforo, que no se dan en los aviones, recordó.

En la misma línea, Lambán apostó en la conferencia por abrir fronteras, en colaboración con la UE, de cara al turismo, y agilizar el pago de los ERTE que están causando muchas dificultades a autónomos y pymes.