La cartera de Sanidad en Aragón tras la dimisión de Pilar Ventura ya tiene dueña y la persona elegida para ostentar el cargo, tal y como adelantó www.elperiodico.com, es la médica especialista en Obstetricia y Ginecología Sira Repollés Lasheras (Zaragoza, 1963). El presidente aragonés Javier Lambán apuesta así por una sanitaria con experiencia, vinculada a la investigación y a la docencia, y a la que ya intentó captar con anterioridad para estar al frente de la consejería.

Su nombre no ha sido el único que ha aparecido en las quinielas de candidatos de las últimas horas, pero sí uno de los que con más fuerza ha sonado y que por su perfil más encajaba. «Será un aragonés muy comprometido con Aragón», decía este miércoles Lambán horas antes de conocerse definitivamente el nombre de Repollés.

Además de estar muy implicada con la actividad asistencial en la sanidad pública y de ejercer en el hospital Clínico de Zaragoza, su cercanía con el PSOE la han posicionado como la mejor candidata. Es militante del partido en Caspe desde los 18 años y su padre Florencio Repollés fue presidente de la DPZ entre 1983 y 1986 y alcalde de Caspe. Javier Trívez, portavoz socialista de Economía en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Zaragoza, es su marido.

Más allá de esto, la nueva consejera de Sanidad, que tomará posesión este jueves en medio de la crisis del coronavirus, ya conoce el departamento donde, desde el 2015, ha sido la coordinadora del Plan de Atención Anticonceptiva de Aragón. Esto le sirvió en el 2018 a recibir el premio Profesor Barea de la Fundación Signo en gestión sanitaria.

Repollés, licenciada en Medicina y Cirugía en 1987, goza de muy buena reputación entre sus colegas de profesión y forma parte de varias juntas directivas de asociaciones científicas. Es, entre otras, vicepresidenta de la Asociación de Ginecólogos de Aragón, vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción y es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción. También formó parte del grupo de expertos asesores del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. En este sentido, cuenta con el Máster en Salud Sexual y Reproductiva,

Perfil docente / Sindicatos, médicos y sanitarios en general venían reclamando estos días que la persona más óptima para el cargo debería ser alguien que conociera la profesión y el sector desde la base. Repollés cumple ese perfil, pero además tiene una fuerte unión con la docencia, ya que es profesora asociada de Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

La nueva consejera llega con el reto de coordinar la mayor crisis sanitaria del sistema en Aragón y bregar con los profesionales y colectivos sindicales. Su perfil es menos institucional, pero mucho mas sanitario. Cuenta con el Postgrado en Gestión y Provisión de Recursos Sanitarios y, por el momento, con el beneplácito del sector.