El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que el Departamento de Sanidad ha suministrado los EPI a los profesionales "en función de la disponibilidad" y ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel que ha estimado la demanda presentada por los sindicatos médicos sobre este aspecto. De cara a futuros rebrotes de la covid-19, el Salud cuenta con material para cuatro meses.

En respuesta a una pregunta del diputado de Vox, Santiago Morón, en la sesión plenaria de las Cortes, el presidente aragonés ha señalado que la sentencia condena al Gobierno a "hacer lo que ya viene haciendo desde el principio de la crisis", indicando que no comparte el contenido de la sentencia y que la recurrirá.

"Nunca tuvimos un material del que priváramos a los profesionales", ha subrayado Lambán, quien ha dejado claro que, durante el confinamiento, la Administración aragonesa ha buscado material de protección "con uñas y dientes en todos los confines del mundo", añadiendo que todos los Gobiernos autonómicos hicieron "más o menos lo mismo" porque todos tuvieron "los mismos problemas" y trataron de solucionarlos con "mecanismos similares".

Además, ha hecho notar que un juzgado social de Burgos ha desestimado una demanda parecida, de manera que "hay jueces que dicen una cosa, otros dicen otra, pero la política de los Gobiernos de izquierda y derecha ha sido la misma", insistiendo en que hubo "mercados colapsados con precios disparatados" con mascarillas de 0,2 céntimos a 1,2 euros.

"Ver los toros desde la barrera es sencillo, pero salir a la plaza a torear es más complicado", ha continuado Lambán, quien ha asegurado que el Salud "respondió con toda la eficacia de que fue capaz".

Santiago Morón ha resaltado el "gran valor político" de las sentencias de Teruel y Huesca porque reconocen "la existencia de responsabilidad" por la gestión y establecen que la pandemia no es un supuesto de fuerza mayor o riesgo catastrófico.

"La situación de abandono que han sufrido los sanitarios por la Administración ha sido clamorosa y muy lamentable", ha continuado Morón, quien ha pedido al Gobierno que realice "un verdadero examen de conciencia" y "asuma responsabilidades".