El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recalcado este domingo, durante su intervención en la décima conferencia de presidentes autonómicos durante la pandemia, su preocupación con la situación de la política nacional y la creciente tensión. "Me asusta mucho el virus, pero mucho más el clima político que se está instalando en nuestro país y amenaza nuestro futuro", ha recalcado, durante la rueda de prensa posterior a este encuentro.

Lambán ha dejado claro que puede entender "reproches y críticas", pero "no tan encarnizadas que hagan imposible tender puentes y llegar a acuerdos", como las que a su juicio se están produciendo en España, que requiere la unidad "de los que creemos en ella". No así en Aragón, lo que ha agradecido a los partidos, donde se está llevando la situación "de forma más democrática, incluso yo diría que civilizada".

Aun así, la comunidad no es ajena a esta tensión contra el Gobierno central, reflejada ayer en una cacerolada por Zaragoza y también, por ejemplo, en unas pintadas con símbolos de Falange que tildaban al PSOE de "asesinos", en la sede socialista de Calatayud. Algo que le preocupa, "igual que si fueran en la sede de cualquier otro partido, o contra el Gobierno del PP de Madrid", en la medida en que "enturbian" el clima político y social.

CONDUCTAS INCÍVICAS

Otra preocupación que ha dejado claro Lambán es la de las conductas incívicas que se están dando a raíz de la desescalada, con escaso respeto por las normas sanitarias y la distancia social. Unos compartamientos con los que él sería "absolutamente duro" a la hora de sancionar, ha dejado claro, porque ponen en peligro a todos. De ahí que haya hecho un llamamiento a la "prudencia y responsabilidad", incluso más importante ahora que durante el confinamiento. Al respeto, ha anunciado que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, prepara una campaña autonómica de concienciación social. Sobre esto, Aragón no será "obstáculo" para que las mascarillas sean obligatorias, como parece ser el sentir general y el Gobierno central baraja.

Asimismo, el vicepresidente y consejero de Industria prepara, y podría listo esta semana o la que viene, un plan autonómico para el turismo, mientras se concretan las medidas estatales en las que ha vuelto a insistir Lambán en la reunión, en favor del turismo "cultural, de interior". El objetivo de esta campaña autonómica sería poder "aprovechar el verano", para lo cual, entre otras medidas, se lanzarán "ayudas directas" para autónomos y empresarios, que les ayuden a sufragar las medidas de protección (mamparas, EPI, etc.) y la formación que necesitarán sus empleados.

INVESTIGACIÓN

Lambán ha anunciado asimismo que el Instituto Carlos III va a financiar dos proyectos de investigación que traten de encontrar una vacuna para el virus, y uno de ellos será de la Universidad de Zaragoza (el otro, de la de Compostela), lo que demuestra a su juicio que el campus público aragonés "está dando la talla", como muestra de su compromiso.

Por lo demás, Lambán ha solicitado en la reunión de presidentes, según ha detallado, medidas de conciliación familiar de cara al próximo curso escolar, buscando "fórmulas con ayuntamientos" para poder ayudar a los padres en dificultades.

PLAN DE RESIDENCIAS

También ha solicitado un plan especial para residencias de ancianos, a cuyo personal "nunca agradeceremos bastante" el sacrificio, ha asegurado. Lambán ha expuesto que el cambio de modelo de estos establecimientos encarecerá el servicio, por lo que ha solicitado ayudas para ellos y para los residentes que quieran acceder. Para ello, le ha recordado al presidente Sánchez que "sería razonable" que el Estado pagase de una vez su parte de la Ley de Dependencia, el 50%, no el 13% del coste, como lo viene haciendo.

TENSIÓN CONSTANTE

La reunión ha sido además protagonizada por esa "tensión constante", como la ha defendido, entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades que, como Aragón, piden que el ámbito rural pueda adelantarse en la desescalada. Algo en lo que ha insistido Lambán, junto a la movilidad entre provincias, pero en lo que por el momento no hay acuerdo.