El retroceso en la desescalada que se está produciendo en Aragón está produciendo quejas "justificadas" en el turismo y la hostelería, según ha reconocido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Por este motivo, más allá de estar dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para evitar la propagación del virus "sin que nos tiemble la mano" ha hecho un llamamiento directo a la ciudadanía por no haber "tomado la conciencia suficiente" sobre la gravedad de la situación, siendo específico con la juventud, a los que pide "responsabilidad" al considerar que las acciones individuales pueden acabar causando "un gran quebranto a la economía".

El dirigente socialista ha señalado que las medidas tomadas por la comunidad han dado "un buen resultado" al considerar que se ha conjugado "la preservación de la salud con el desarrollo económico". Ante las crítica que ha recibido por haber reclamado demasiado pronto la movilidad entre territorios, ha justificado en que fueron decisiones tomadas con los datos oficiales.

Lambán recordó que las comarcas turísticas de la comunidad se encuentran en la llamada "nueva normalidad" y avanzó que a los territorios afectados por las restricciones actuales se les propondrán medidas especiales para la reconstrucción.

Por otro lado, consideró que con la fase dos flexibilizada se podrá contener el brote, sin necesidad de avanzar a un nuevo confinamiento como ha pasado en Cataluña, aunque recordó que por razones de vecindad se está trabajando con "total coordinación" por si fuera necesario un cambio de rumbo.

Lambán ha realizado estas declaraciones en el marco de unas jornadas con las agrupaciones de municipios estatales para detallar el contenido de la estrategia de recuperación aprobada en la comunidad por todas las fuerzas políticas (con la excepción de Vox). Además, ha considerado que las entidades locales son fundamentales para afrontar la crisis y ha solicitado que se doten con más financiación.