El presidente Javier Lambán, ha propuesto hoy el impulso de un Programa de Recuperación Social y Económica para la reconstrucción de la comunidad autónoma tras la crisis del coronavirus, un gran acuerdo que daría cabida a las fuerzas políticas, los agentes sociales y los ayuntamientos. Este acuerdo sería “complementario” de la reedición de los Pactos de la Moncloa que propugna a nivel estatal el presidente Pedro Sánchez, en cuya génesis el mandatario aragonés reclamó la participación de las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada esta mañana por videollamada, la cuarta desde que se decretó el estado de alarma, que ha sido presidida por Sánchez. El objetivo del acuerdo de amplia base que plantea sería encauzar la recuperación de la economía aragonesa tras el batacazo causado por el covid-19 y “proteger a los principales damnificados” de esta crisis, ha asegurado en una rueda de prensa.

El presidente aragonés ha destacado que existen buenos mimbres para alcanzar un gran pacto como el que propone y destacó la “disposición” que percibe en partidos de la oposición como el PP y Ciudadanos, que en los últimos días ya han hecho llegar a la DGA sus propias medidas. En este sentido, ha defendido que los ayuntamientos también tienen que tener protagonismo en este acuerdo y ha reclamado que el Gobierno de España permita a las administraciones locales liberar los fondos que atesoran del superávit para poderlo dedicar a este fin. También ha abogado por flexibilizar los objetivos de déficit y las posibilidades de endeudamiento para poder contar con fondos adicionales, así como reorientar las ayudas europeas hacia este objetivo.

NI POR LA DERECHA NI POR LA IZQUIERDA, DE FRENTE

En su intervención, ha hecho hecho llamamientos a la “colaboración entre todos” y la “unidad cerrada” entre los poderes públicos y la sociedad civil. ”De esta crisis no se sale ni por la derecha ni por la izquierda. Se sale unido y mirándola de frente”, ha afirmado.

Lambán se ha mostrado esperanzado sobre los resultados positivos que está teniendo el confinamiento para frenar la propagación del virus, aunque ha instado a mantener la “tensión, el cuidado, las medidas, las pautas y las ordenes” para que los frutos logrados con este “importante sacrificio” no se esfumen a la primera de cambio por tener precipitación en el levantamiento de las restricciones. “Nos quedan jornadas muy duras desde el punto de vista sanitario y nos queda después una crisis económica muy seria, va a exigir tanto o más esfuerzo del país que en el combate que estamos viviendo contra el virus”, ha aseverado.

Sobre la paraseis de la industria, ha expresado su satisfacción por la finalización del cierre total de actividades no esenciales a la vuelta de Semana Santa, lo que permitirá que de manera ordenada este sector pueda recuperar el pulso “con todas las garantías sanitarias”. En este sentido, aseguró que el presidente del grupo PSA en España les ha dado a conocer el plan de la compañía para reabrir la planta de Figueruelas “en pocos días” y “con medidas extremas de protección de la salud”.

Sobre la falta de material sanitario y de protección, Lambán dijo que valora el esfuerzo del Gobierno español para hacer llegar estos bienes, pero ha pedido un “esfuerzo mayor” porque las unidades recibidas desde Madrid son inferiores a las que la comunidad se suministra por sus propios medios. A este respecto, ha pedido celeridad las autoridades nacionales para la homologación de los respiradores que quieren fabricarse en Aragón.

EN DEFESNA DE LA CULTURA

En cuantos a las medidas económicas, ha pedido a Sánchez que los créditos del ICO se gestionen “con rapidez” y de manera “fluida” y ha reclamado que puedan participar en su gestión los instrumentos financieros con que cuentas las autonomías, como Sodiar en el caso de Aragón, ya que esto permitiría ser “más eficaces” y ampliar el abanico de beneficiarios.

Lambán también ha hecho una encendida defensa para no dejar de lado a la industria cultural, como ya ocurrió en la crisis del 2008, en la que fue uno de los sectores “más damnificados”. Por ello, ha reclamado a Sánchez que ayude a esta actividad con rebajas de impuestos como el IVA y ha anunciado que la DGA va a ordenar medidas de apoyo dirigidas a este sector. “Que la cultura no solo salga perjudicada sino fortalecida”, ha remarcado.