Desde el fin del estado de alarma son las comunidades las que tienen las competencias ante la pandemia del coronavirus. Con la intención de actuar con la máxima eficacia posible el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, reclamó ayer que se dote a las autonomías «de instrumentos jurídicos similares» a los de la etapa de cuarentena para poder decretar confinamientos parciales (o reducidos como respuesta determinadas situaciones) y tener posibilidad de contratar personal sanitario.

En la misma línea reclamó «homogeneizar los datos de infectados» por el covid-19, una petición que comparte más de una comunidad autónoma. «La información facilitada de forma que pueda ser acreditada es en sí misma un instrumento de salud», explicó al evidenciar contradicciones entre los recuentos que se manejan. Consideró que las diferencias de criterios entre las autoridades y los medios no facilitan en nada la lucha contra la pandemia.

La «incertidumbre» con la que se afronta el próximo curso escolar 2020-2021 fue otro de los elementos presentes en su intervención ante Pedro Sánchez. Por eso instó a los consejeros de Educación de todas las comunidades a que empiecen a intercambiar criterios e ideas y prevean un «sin fin de dificultades» y situaciones «en escenarios pesimistas».

Además, advirtió que en la vuelta al cole «puede ser» que desde los sindicatos y determinados colectivos se planteen exigencias «contradictorias con la sostenibilidad» de las medidas planteadas. En todo caso, desde Aragón se quiere garantizar la mayor presencialidad posible.

En su intervención, el dirigente socialista realizó una nueva disculpa tras la polémica que provocaron sus palabras sobre la responsabilidad de los trabajadores de las residencias de mayores en los rebrotes. «A veces uno quiere decir una cosa y se entiende otra distinta», reconoció. Y precisó que de los 386 centros de este tipo que existe en Aragón solo se han detectado brotes en 45, en 24 de las cuales hay afectados residentes y en 34 también trabajadores, y que en solo cinco de ellos se concentra el 82 % de los contagios de los mayores.

Por último, consideró «injusto» el veto que desde determinados países, entre ellos Alemania, han impuesto al turismo en Aragón cuando de las 33 comarcas que componen este territorio, 28 se encuentran en la «más absoluta normalidad» y «con menos contagios que los de la mayor parte de los países y de zonas que plantean prescripciones».