El Gobierno de Aragón está dispuesto a plantar cara al Gobierno de España para garantizar que el plan propuesto de desescalada no afecte a la situación económica y social de la comunidad. Además, destacan que se seguirá primando el tratamiento de las personas con síntomas aunque no se confirme el diagnóstico. «Salvar vidas de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», aseguró el presidente de la DGA, Javier Lambán, en la sesión de control de la Cortes, como respuesta a una pregunta formulada por Vox en la que le acusaba de no hacer test rápidos para salvar a Sánchez.

El responsable autonómico respondió igualmente a otras tres cuestiones similares formuladas por los grupos de la oposición. El popular Luis María Beamonte le ha acusado de gestionar la desescalada «con mucha filosofía y pocas medidas concretas», algo que podría poner en riesgo la confianza que se le ha otorgado a la labor del Ejecutivo. «Estamos llegando tarde para mucha gente, pues habrá una tragedia humana que sigue imparable, que también será económica, con muchos muertos vivientes fruto de la situación», advirtió el popular en una sesión con menos asistentes de los habituales para cumplir con las distancias de seguridad.

Beamonte, sobre todo, aprovechó su intervención para poner el dedo en la llaga en Gobierno de España, al que ve «superado».

Por su parte, Lambán defendió la unidad de acción de cara a los próximos meses. Y puso sobre la mesa un plan que se quiere pactar con todas las entidades sociales que evite daños mayores, que previsiblemente se concretará a lo largo de este mes de mayo. «Esperamos que ninguna familia quede desamparada y dedicar mucha atención a las residencias de mayores, pues ahí ha estado el foco y habrá que tomar muchas medidas», indicó.

«MEDIDAS DE RESISTENCIA»

Para la recuperación de la actividad económica el presidente aragonés trazó dos líneas. Por un lado se esperan «medidas de resistencia» que permitan «sobrevivir», en forma de ayudas y aportaciones de liquidez. Y medias de reactivación real, primando la colaboración público privada para que las empresas retomen su actividad.

Respecto a la vuelta a la normalidad en las calles, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, manifestó que el plan planteado por Aragón va más allá de la «improvisación» constante demostrada por Pedro Sánchez. Y recordó que por el momento las medidas autonómicas han logrado el apoyo de todos los grupos políticos.

Calvo enfrentó la «sensatez» aragonesa con el «café para todos que a nadie ha gustado, a golpe de unilateralidad e improvisación» que se anunció por parte de Pedro Sánchez sin haberlo consensuado previamente con el resto de administraciones.

«En la videoconferencia del domingo emplearé mi intervención para procurar ese cambio, o aprovechar algunas de las vías que establece el propio plan de Sánchez para cambiar la situación», respondió Lambán sobre su intención de que sus propuestas sobre la desescalada se sigan teniendo en cuenta. Por el momento, los paseos en los pueblos más pequeños ya están contemplados. Además, señaló que se reunirá antes con todos los grupos políticos para escuchar sus propuestas y coordinar una forma de «proteger los intereses de la comunidad».

«EVITAR MUERTES»

A las preguntas del portavoz de Vox, Santiago Morón, sobre la necesidad de hacer test a toda la población, el presidente aragonés respondió que si existiera la certeza de que evitaban muertes se hubieran realizado desde el principio. Y ante el requerimiento de Álvaro Sanz (IU) de mejorar las garantías de seguridad laboral, desde la DGA se comprometieron a mejorar las inspecciones. «Tenemos que priorizar los protocolos, reforzando los que hasta ahora hemos llevado a cabo», reconoció el presidente.

De este modo Lambán avanzó propuestas como priorizar la salud de los trabajadores y elaborar guías de buenas práticas para sectores concretos, como la construcción y la agricultura. También las habrá para el comercio minorista o peluquerías para la vuelta a la actividad, y se prevé incrementar las actuaciones de los técnicos del ISSLA.