Los organizadores de la Laver Cup mantienen las fechas del torneo organizado por Roger Federer, este año en Boston del 25 al 27 de septiembre, a pesar de que Roland Garros ha trasladado su celebración del 20 de septiembre al 4 de octubre, según anunció el martes de Federación Francesa de Tenis, en una decisión ulilateral para salvar la celebración del Grand Slam ante la plaga del coronavirus.

El cambio ha colocado a Roland Garros a una semana después de la final del Abierto de Estados Unidos y durante las fechas en las que está previsto disputar los torneos ATP en Metz, San Petersburgo, Chengdu, Sofía y Zhuhai, así como de la WTA en Guangzhou, Seúl, Tokio y Wuhan. Los organizadores de la Laver Cup se hn mostrado sorprendidos por la decisión de cambiar a Roland Garros debido al coronavirus. "Este anuncio fue una sorpresa para nosotros y nuestros socios: Tennis Australia, USTA y ATP. Plantea muchas preguntas y estamos evaluando la situación", dijeron en un comunicado.

"DECISIÓN EGOISTA Y ARROGANTE"

"En este momento, queremos que nuestros aficionados, patrocinadores, personal, voluntarios, jugadores y la gran ciudad de Boston sepan que tenemos la intención de celebrar la Laver Cup 2020 como está programado actualmente". El ATP Tour masculino, el WTA Tour femenino y la Federación Internacional de Tenis aún no han respondido públicamente a la medida, pero los jugadores de todo el mundo se han enfrentado a la falta de comunicación de los órganos rectores del juego. El canadiense Vasek Pospisil, miembro del Consejo de Jugadores de la ATP, criticó la decisión de la FFT como "egoísta" y "arrogante", mientras que algunas jugadores han mostrado su enfado en las redes sociales para expresar su enfado por la decisión de Roland Garros.

Los organizadores del torneo francés tomaron la decisión del cambio tras las medidas adoptadas por el gobierno francés y las autoridades sanitaria de su país ante el coronavirus. A pesar que que Roland Grros tenía un margen de dos meses antes de abrir sus puertas, la situación impedía llevar a cabo a tiempo toda la transformación que este año se preparaba con la inaguración de la pista central cubierta. Disputar el torneo en sus fechas previstas, si se hubiera podido hacer, ponía en juego unas enormes pérdidas económicas. Roland Garros ha preferido el traslado para proteger la inversión económica realizada y asegurar sus ingresos en la edición del 2020.

CUATRO GRANDES EN TRES MESES

El cambio de fechas, si el coronavirus lo permite, reuniría en poco más de tres meses , dejulio a septiembre, a Wimbledon (29 de julio a 12 de junio), Los Juegos Olímpicos de Tokio (25 de julio a 2 de agosto), el Abierto de Estados Unidos (21 de agosto a 13 de septiembre) y Roland Garros (20 de septiembre a 4 de octubre). Una situación atípica y dificil de cumplir para los jugadores y jugadoras, además de afectar a un gran número de torneos del circuito.

Rafael Nadal, campeón de Roland Garros y Estados Unidos en el 2019, así como Novak Djokovic, número 1 mundial, y Roger Federer, organizador de la Laver Cup, de momento, no han dado ninguna valoración al considerar que la decisión de la federación francesa que tiene plena competencia y autoridad para tomarla. El consejo de jugadores de la ATP, que preside Djokovic, está en contacto con los jugadores del circuito y la propia ATP presidida desde hace unos meses por el extenista italiano Andrea Gaudenzi, para analizar la situación del coronavirus que está revolviendo el circuito tenístico.