Las incertidumbres ahogan al sector de la distribución. La última amenaza son los obstáculos de la Administración para aplicar rebajas cuando la actividad comercial vaya normalizándose. Pese a que los descuentos imperan ya en el comercio 'on line' y la regulación legal del periodo pasó a la historia, la amenaza de que el fin del confinamiento y del estado de alarma desate una euforia consumista y concentraciones de personas en los comercios ha hecho que en el último 'Boletín Oficial del Estado' se establezca una "restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones" que ha desatado la inquietud en la gran distribución.

Según el BOE, "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones". Esta restricción "no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web" de cada comercio.

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Tendam, MediaMarkt o Ikea, entre otras, ha señalado que esta medida va a generar "más incertidumbre" en el sector. Desde Anged reiteran que la prioridad de la gran distribución es garantizar la "seguridad" de las tiendas y el "poder abrir", ya que recuerdan que la apertura de los comercios en España va más lenta que en el resto de Europa, ya que en Francia ya han empezado a abrir todos las tiendas y en Italia está previsto para el 18 de mayo.

La patronal asegura que no ponen la "más mínima objeción" a las medidas de prevención e higiene en los establecimientos propuestos por el Ministerio de Sanidad para "garantizar una compra segura", aunque consideran que todas las tiendas que puedan cumplir con estos requisitos deben poder abrir en la Fase 1.

Pequeño comercio

La limitación de rebajas forma parte de una concepción del comercio que había sido abandonada en los últimos años. Sin embargo comulga con la petición del pequeño comercio que con el confinamiento y cierre comercial de los últimos meses reclamó la prohibición de las rebajas y el retorno a la antigua legislación comercial que regulaba los periodos concretos de descuentos y la denominación genérica de rebajas a las campañas de verano e invierno. La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido la suspensión de la campaña de rebajas de verano de este año, con el fin de no debilitar más al pequeño comercio e invita a reflexionar sobre la conveniencia de volver a los tradicionales periodos de antaño, para evitar la competencia de las grandes superficies y las multinacionales como Amazon o Aliexpress.