La región de Lombardía, corazón económico del norte de Italia, fue confinada y clasificada "zona roja" por equivocación durante una semana a causa de estadísticas regionales erróneas, lo que corrigió el gobierno con un decreto este sábado.

Las regiones de Italia están en la actualidad divididas en tres tipos de zonas (amarillo, naranja y rojo), según la gravedad de la situación epidemiológica local, pero cada semana la situación es reexaminada por un comité científico.

Clasificada "zona roja" por un decreto anterior desde hace una semana, la región lombarda estará a partir de la semana próxima en "zona naranja", prevé un nuevo decreto firmado el sábado por el ministerio de Salud.

Cifras revisadas

El decreto precisa que el gobierno tuvo en cuenta "cifras revisadas" sobre el número de personas aun positivas suministrados retroactivamente por Lombardía el 20 de enero, luego validadas el viernes. El asunto causó el viernes un enfrentamiento verbal entre la región y el gobierno, que se acusan mutuamente del error.

El domingo, Cerdeña pasará de zona roja a naranja, que es menos estricta, pues autoriza desplazamientos sin autorización en las comunas y concierne en total a 14 regiones italianas.

Sicilia (sur) y la provincia autónoma de Bolzano (norte) siguen clasificadas en rojo, nivel de más alto riesgo, que obliga a la población a seguir confinada en casa, salvo por motivos de trabajo o salud. Solo los comercios de primera necesidad pueden abrir. Cinco regiones menos afectadas y de nivel amarillo, como la Toscana, ya volvieron a abrir los museos.

En Italia se han registrado más de 84.000 muertos desde el inicio de la epidemia y 2,4 millones de casos positivos.