El presidente francés Emmanuel Macron se ha dirigido a los franceses este miércoles para anunciar las nuevas medidas de contención y les ha pedido "un esfuerzo". "Hemos resistido y aprendido en el último año. Debemos vivir con el virus", ha dicho el presidente francés. Esta misma mañana, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, había pedido el cierre de las escuelas en París por la "muy grave" situación sanitaria y la "grandísima desorganización" en los centros.

"Hemos hecho bien en creer en la responsabilidad de los franceses. Esta semana encaramos una nueva fase. Hemos entrado en una carrera de velocidad. Los contagios y la propagación de las nuevas variantes en Europa, han hecho que crezcan nuevas epidemias dentro de la epidemia", ha asegurado Macron. "El virus es más contagioso y mortal, el 44% de los pacientes de uci son menores de 65 años", ha dicho.

Medidas extendidas

Macron ha anunciado que las medidas complementarias aplicadas en los diecinueve territorios con mayores contagios serán extendidas al resto de regiones metropolitanas. "Quiero llamar a la movilización de todos para este mes de abril", ha dicho. "Tenemos que tener en cuenta también en cuenta las consecuencias de las restricciones en la educación y el comercio", ha añadido. "El 18 de marzo decidimos tomar medidas complementarias en algunos departamentos. Dos semanas después, sabemos que esta estrategia ha tenido los primeros efectos", se ha congratulado el presidente francés.

Así, del 3 de abril al 2 de mayo se extenderá el toque de queda a las 19h, se obligará a priorizar teletrabajo, se cerrarán los comercios no esenciales y no se podrán realizar desplazamientos interregionales después del 5 de abril ni a más de 10 kilómetros del domicilio, dando así un pequeño respiro durante las vacaciones de Semana Santa. Del mismo modo, el presidente francés ha anunciado un cierre de las instituciones educativas durante tres semanas.