La Comunidad de Madrid ha detectado que la mitad de los contagios en centros de salud de los municipios de Collado Villaba y Moralzarzal, al norte de la región, pertenecen a la cepa británica. Se trata del mayor porcentaje de casos detectado hasta ahora en España, dado que esta semana el Consejo Interterritorial de Salud ha cifrado en un 10% la prevalencia media pero hay comunidades, como Cantabria, donde representa ya un 35% de los casos.

La Comunidad de Madrid no ha ofrecido una estimación media pero el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha informado este viernes que les ha "llamado la atención" los altos porcentajes detectados en ambos municipios, en una muestra "pequeña" pero que "da información" de que la cepa británica "va progresando". Zapatero ha recordado que a finales de diciembre suponía el 0,3% de los positivos.

Asimismo, ha informado de que algunos de los hospitales madrileños que disponen del aparato necesario para detectar la ausencia de un gen que se correlaciona "en el 99% de los casos con una secuenciación positiva" de la cepa británica se ha detectado esta variante, que es más contagiosa, en torno a un 20% de los casos. Por ejemplo, en el Hospital La Paz suponen un 22% y en Móstoles, ciudad confinada desde el lunes por la alta incidencia de coronavirus, un porcentaje similar.

La "buena noticia", según Zapatero, es que los cuatro casos sospechosos de la cepa brasileña, también más contagiosa, han sido descartados y continua en estudio el contagio de una persona que podría haberse infectado por la variante sudafricana.

Las terrazas, seis personas

Por otro lado, la Comunidad de Madrid no ha esperado al lunes para realizar cambios en las restricciones para frenar la pandemia, como hace habitualmente, y tal como prometió su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión con representantes de la hostelería, desde este viernes se amplía de cuatro a seis el número de personas permitidas en las mesas de las terrazas. Con este cambio, el límite de cuatro comensales, que se mantiene en el interior de los bares y restaurantes, sólo ha estado vigente 11 días en el exterior.

Zapatero ha justificado esta medida con el argumento de que la mayoría de los contagios se producen en el entorno familiar y las fiestas "y no en la hostelería".

Restricciones en 72 zonas básicas

El viceconsejero ha explicado además que se ha producido un "cambio de tendencia" y se ha detectado un 16% menos de contagios que la semana anterior. Si bien, ha reconocido que continúa el "nivel de transmisión alto", por lo que se amplían las restricciones de movilidad y limitación de aforos a tres zonas básicas de salud y tres localidades más. En total, serán 72 áreas y 28 núcleos urbanos de pequeñas localidades con limitaciones a partir del lunes, cuando actualmente hay 71 zonas básicas y 30 núcleos urbanos confinados.

Se amplía, de esta forma, de 1,8 millones a 1,9 millones los madrileños con mayores restricciones de movimientos y aforos, el 29% de la población, donde se concentra el 32% de los contagios.

Las áreas con limitaciones

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 8 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 22 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas, en Madrid capital; y las zonas de Colmenar Viejo Norte y Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo, con lo que queda restringida la entrada y la salida de todo este municipio.

Además, se limita la movilidad en las localidades de Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera. Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública ha decidido levantar las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de Baviera, en el distrito de Salamanca, en la capital; y de Torrelodones, que comprende Torrelodones y Hoyo de Manzanares, así como en las localidades de Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.

Se mantienen otros siete días

En la capital, además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 15 de febrero en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba, RivasVaciamadrid, Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares y Aranjuez. En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta y en Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Becerril de la Sierra, Campo Real, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Cerceda-Maltaelpino.