La Home Gala Concert del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, la Ópera de Florencia, se presentó el viernes en streaming por la web del teatro, YouTube y sus redes sociales arrancando con un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta del Maggio y dirigida por su director honorario, Zubin Mehta, quien este año debería haber revisado el total de las sinfonías del genio de Bonn para celebrar su 250 aniversario en el escenario florentino. Como maestro de ceremonia hizo lo que pudo el responsable artístico de la casa, un Alexander Pereira dubitativo y que se expresaba muy mal en un italiano que no domina. La propuesta intentó ser un reflejo de lo sucedido en la impecable a la At-Home que la Metropolitan Opera de Nueva York emitió la semana pasada conducida de manera brillante por Peter Gelb, su homólogo neoyorquino. En todo caso, este concierto online era solo un regalo, no recaudaba dinero como la del Met y, además, Pereira lo advirtió antes de comenzar: "Esto será una gran improvisación y los cantantes participarán desde sus casas y todo puede suceder".

El gestor vienés definitivamente no es un buen presentador, aunque a lo largo de las dos horas y media de emisión y entre disculpa y disculpa, fue creando un vínculo cercano con el espectador. Tuvo un pésimo guion y la realización fue de principiantes, pero la idea hacer música, y de eso sí que hubo. Pereira, de paso, demostraba su poder en la industria tras sus reinados en la Ópera de Zúrich, en el Festival de Salzburgo y en La Scala de Milán. El primero en conectar fue Zubin Mehta, que en marzo dirigirá una nueva producción de Così fan tutte Después, y en riguroso directo, actuaron Krassimira Stoyanova desde su casa en Bulgaria con dos canciones de Puccini; la soprano Eva Mei, que conectó desde Zúrich con múltiples interferencias; el barítono Nicola Alaimo cantando Granada en un perfecto español y acompañándose él mismo al piano; el barítono Thomas Hampson, que interpretó una melancólica canción americana; la siempre espectacular soprano Anna Pirozzi, que ofreció un aria de La Wally de Catalani; el tenor Vittorio Grigolo que después de superar múltiples problemas de conexión desde Riga interpretó una histriónica versión de Una furtiva lagrima. Diana Damrau hizo sufrir al público ya que se le veía y oía desde su casa, pero Pereira no la escuchaba, sacándola una y otra vez del plano; al final sí que pudo ofrecer la canción que tenía preparada.

Deficiente conexión

En el apartado del directo, continuaron Mijail Petrenko con una canción rusa desde San Petersburgo; la soprano uruguaya María José Siri, que inaugurará la temporada florentina con Adriana Lecouvreur cantó el aria de la protagonista tocando ella misma el piano; el tenor Francesco Meli en un pésimo directo con retardo interpretó un aria de Tosca; Luca Pisaroni cantó un aria de Mozart desde Viena; Ludovic Tézier, que debutará Jago en Florencia, compareció a dúo con Cassandre Berthon interpretando una escena de Le nozze di Figaro y el barítono Luca Salsi, que cantó un aria de Rigoletto.

El legendario Leo Nucci conectó desde el corazón de la zona rossa en Toscana enviando un mensaje de apoyo y de optimismo, explicando que se formó como cantante en Florencia y recordando que en esa ciudad nació el género operístico.

Presentaron en directo sus propias grabaciones realizadas horas antes de la emisión Piero Pretti, Michele Pertusi, Lisette Oropesa que en diciembre inaugurará la temporada de La Scala, aportando la mejor interpretación de la noche, una aria de la ópera americana 'he Ballad of Baby Doe, Rosa Feola con un homenaje a Florencia y el infaltable O mio babbino caro y la aclamada soprano madrileña Saioa Hernández, que en el próximo curso florentino cantará La forza del destino. La cantante española contó desde Barcelona con el acompañamiento pianístico del maestro Ricardo Estrada y, junto al tenor Francesco Galasso, interpretó el famoso dúo de la ópera española El gato montés.

Por último, enviaron colaboraciones grabadas Ambrogio Maestri junto al maestro Marco Armiliato, Sonya Yoncheva (que repitió una de las canciones de Stoyanova), Sara Mingardo acompañándose al piano al igual que Cecilia Bartoli, y el tenor Fabio Sartori que debutará Otello en Florencia dirigido por Mehta, quien despidió la transmisión con un impresionante 'Nessun dorma'.