Ha pasado un año y muchos de los encuentros anuales han caído en el olvido. Ha sido imposible juntarse, abrazarse, conocerse mejor y llevar, de una comarca a otra de la comunidad de Aragón, un trocito de cada una. Por todo esto, desde Jóvenes Dinamizadores Rurales han puesto en marcha una acción para mantener viva la conexión y motivación de este colectivo en 17 comarcas de Aragón.

En este caso, La Maleta Viajera va a ser la encargada de seguir uniendo a todos esos jóvenes que viven en el medio rural y que este año, a causa de la pandemia del coronavirus, no han podido realizar actividades entre ellos tal y como venían haciendo en ocasiones anteriores.

Sara Cortés es la coordinadora de este proyecto y asegura que ha surgido «por una necesidad de contactar y conectar con el grupo de las Antenas Informativas», es decir, aquellos jóvenes que viven en los pueblos aragoneses y que están dinamizando el territorio a través de diferentes acciones acompañados por los técnicos de Juventud de sus respectivas zonas, que están en continuo contacto con ellos para seguir motivándolos y ayudándolos.

Encuentros

En una situación normal, Cortés explica que cada tres meses hacen encuentros formativos durante un fin de semana. Dos días en los que en torno a 70 jóvenes aprovechan para conocer a gente nueva, hacer talleres e intercambiar experiencias. Dos días que les sirven de motivación para seguir impulsando las zonas rurales en las que viven.

En todos estos encuentros lo que nunca falta es una maleta o una mochila que llega cargada de ropa y se va además llena de recuerdos y nuevos amigos. «Lo que más motiva a la gente de entre 11 y 14 años es poder encontrase con otros jóvenes de otros territorios y eso no lo hemos podido hacer desde marzo del 2020 y como para nosotros es muy iconográfico el tema de la maleta, hemos querido recuperar esas emociones y esa sensación de los encuentros y trasladarla a una actividad que no sea ni tan virtual ni tan presencial», explicó Cortés, que, a pesar de mostrarse muy emocionada con esta nueva iniciativa, es consciente de que los más jóvenes se mueren de ganas de poder volver a juntarse todos y poder disfrutar de nuevo de un fin de semana entre antenas informativas.

Como eso aún no se puede hacer, La Maleta Viajera, que actualmente se encuentra en el Sobrarbe, va a ser la encargada de transportar todas esas emociones y llenarse semana a semana de objetos, recuerdos y actividades para que reciban en la siguiente comarca.

Susana Lanaspa, técnico de juventud de la comarca de la Jacetania, ha sido la primera encargada de reunir a las Antenas Informativas de su zona para llenar esa maleta de objetos representativos de la comarca. «Dentro va un cuaderno donde las antenas se van mandando mensajes y así eliminamos lo digital y volvemos a lo analógico», cuenta Lanaspa, que asegura que al principio tuvo dudas de la reacción de los chicos y las chicas «porque son la generación digital».

A pesar de eso, Lanaspa cuenta que «les encantó la idea porque tienen muchas ganas de socializar y les da igual cuál sea la actividad con tal de hacer algo».

Además, que la maleta vaya pasando de un sitio a otro hace que los jóvenes estén pendientes del día que va a llegar, de la intriga de lo que podrá contener en su interior y de los pensamientos de qué meter para que lo reciban el resto de los compañeros más adelante.

Ahora, esta maleta va a seguir viajando de comarca en comarca cada semana a expensas de que la situación sanitaria mejore y así poder juntarse cuando todo esto haya pasado.

Según contaron, la idea final de los Jóvenes Dinamizadores Rurales es poder enterrarla «como una cápsula del tiempo» para dejar constancia a una generación futura de los lazos sociales que hubo y del esfuerzo que se hizo para seguir motivando a esos jóvenes del medio rural que tanto han sufrido las consecuencias de la pandemia.