El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este sábado la "ejemplaridad" de la mayoría de los españoles al cumplir las restricciones del estado de alarma, aunque ha reconocido que hay un "ligerísimo relajamiento" de los ciudadanos que ha conllevado más denuncias.

Marlaska se ha referido así, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, a una posible relajación de los ciudadanos al acatar las medidas del estado de alarma.

Esta mañana el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, y la comisaria principal de la Policía Nacional Pilar Allúe han alertado de un repunte de los detenidos y han pedido a los ciudadanos "no bajar la guardia" tras contabilizar 112 arrestados el Viernes Santo, una cifra más alta de lo habitual, y 11.183 sanciones.

Reducción del tráfico

El ministro ha reconocido un "ligerísimo relajamiento" que ha motivado que haya habido "más expedientes y se hayan puesto más denuncias por quebrantar el artículo 7 que limita los movimientos, así como alguna detención más por desobedecer".

"Pero ha sido mínimo ese relajamiento", ha subrayado, dejando claro que "con la sanción se evita que esa pequeñísima brecha pudiera implementarse".

Ha mantenido que los datos de este viernes son "absolutamente coherentes con los que vemos en las cuatro semanas de confinamiento", en las que ha elogiado "la ejemplaridad y la responsabilidad de la inmensa mayoría de los españoles".

Un ejemplo es que el Viernes Santo la DGT detectó una reducción del tráfico de turismos de carreteras, autopistas y autovías del 95 %, y en las entradas a Madrid o Barcelona en torno al 93 %, según ha indicado Marlaska, que ha incidido en que "hay que mantenerse firmes para el proceso de reconstrucción del país".

Críticas en las redes sociales

Por otra parte, el titular de Interior ha desmentido que el Gobierno esté persiguiendo o censurando las críticas en las redes sociales, sino que, al contrario, "no hay limitación a la crítica porque es la base del Estado de derecho" y "nos enriquece a todos".

Lo que sí hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es monitorizar las redes, como siempre, para combatir los discursos que pudieran ser delictivos y ponerlos en conocimiento de los órganos judiciales y la Fiscalía.

Respecto a la desinformación, ha negado igualmente que el Gobierno esté detrás de la retirada de mensajes o perfiles, al manifestar que "en caso de que exista un contenido inapropiado o torticero" son las propias plataformas las que actúan.

Lo hacen, ha añadido, siguiendo sus propios códigos de manera que bien acuerdan esa retirada o bien lo denuncian ante la autoridad judicial dejando claro que "no es ni el Gobierno, ni Interior ni las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".