El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el cierre de fronteras "es una posibilidad real" contra el Covid-19. En una entrevista en la Cadena Ser, Marlaska ha admitido que es una opción que está sobre la mesa "para luchar contra la expansión del virus", tal y como ya han hecho países como Alemania. El titular de Interior mantiene desde las 11 una videoconferencia con sus homólogos de la Unión Europea para decidir si es necesario algún tipo de cierre fronterizo en países de la zona Schengen para evitar la propagación del virus.

"Por supuesto que es una posibilidad real para luchar contra la expansión del virus pues se trata de que podamos bloquearla y garantizar la salud de todos", ha dicho el titular de Interior sobre la posibilidad del cierre de fronteras.

Sanciones y multas

Grande-Marlaska ha destacado como consecuencia de la declaración del estado de alarma que se ha registrado una "reducción manifiesta" del tráfico y ha puesto como ejemplo que ayer por la noche fue de más del sesenta por ciento en las entradas a Madrid en comparación con otro fin de semana. "No se han producido incidentes relevantes y estamos en unos términos de normalidad dentro de las circunstancias extraordinarias en el cumplimiento por parte de la sociedad y de la ciudadanías de todas las medidas acordadas por el Gobierno como consecuencia del real decreto declarando el estado de alarma", ha añadido.

Ha recordado que "hay órdenes de que se cumpla el real decreto de estado de alarma porque hay cosas muy serias con las que toda la sociedad está comprometida que es salvaguardar la salud, que es un deber de solidaridad de unos con otros".

Así, "la imposición de sanciones al renuente a cumplir la normativa y al insolidario se basa en parámetros de proporcionalidad y no hay otra finalidad pues lo que la sociedad en general trata es de que todos seamos solidarios y está sociedad es solidaria, con lo cual la respuesta de sanciones es mínima", ha apostillado.

Coordinación y cárceles

El ministro ha asegurado que la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, con las policías autonómicas, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra "funciona normalmente y es máxima".

Sobre la situación de las cárceles ha agradecido el difícil trabajo de los funcionarios de prisiones pero también "el grado de cooperación de los internos. "Entienden que se les limiten derechos de comunicación para garantizar la salud no solo de ellos que están en unas circunstancias muy específicas sino también la de sus familiares, amigos y terceros que asisten a comunicar con ellos", ha indicado.