Los profesionales sanitarios aragoneses han asumido que «tarde o temprano» les tocará hacer frente a la pandemia del coronavirus, aunque no sea su especialidad. Por ello, se han puesto en marcha distintas iniciativas formativas en la mayoría de hospitales de la comunidad, si bien, especialmente en el Miguel Servet, la respuesta a esta propuesta de formación está siendo «muy alta» entre todo el personal sanitario, informaron fuentes del centro.

No en vano, se trata del hospital que registra un mayor número de casos de la enfermedad y de pacientes en la unidad de cuidados intensivos (uci). Ello, unido a la práctica paralización de las cirugías no urgentes y las atenciones pediátricas, hacen que «todo el personal» se ponga a disposición, bien para atender a pacientes de coronavirus, o para reforzar los servicios que sea necesario, indicaron estas mismas fuentes.

En concreto, según pudo confirmar EL PERIÓDICO, estos talleres de formación teórico-práctica se desarrollaron ya el jueves y el viernes de la pasada semana, durante tres o cuatro horas cada día, y se repetirán este lunes y martes por la elevada demanda efectuada por los profesionales de la salud.

Estos talleres de «actualización» de conocimientos se centran en dos grandes áreas. Por un lado, los anestesistas aprenden de los intensivistas, puesto que son las dos áreas que tienen mayores puntos en común, para reforzar la asistencia a los pacientes de las ucis y redoblar las plantillas. Por el otro, el resto de especialistas médicos, cirujanos, personal de Urgencias, personal de enfermería, auxiliares de enfermería y celadores, aprenden cuestiones científícas y prácticas del coronavirus por si el pico de la epidemia requiriese que se incorporaran a unidades en las que habitualmente no trabajan.

En concreto, son ya más de 30 anestesistas del Miguel Servet los que han pasado por estos cursos. Según indican desde el hospital, «al bajar la carga de actividad quirúrgica, estos profesionales pueden echar una mano a los intensivistas», que sin embargo, se ven con una importante carga de trabajo en las ucis, donde quedan libres en torno al 30% de las camas en todo Aragón. En el resto de especialidades médicas y quirúrgicas, al menos 54 profesionales han efectuado ya la formación. Además, 15 auxiliares y 15 enfermeras del hospital Materno Infantil se han trasladado ya al General para reforzar otros servicios.

Y, como ya anunció la consejería de Sanidad, se plantea la incorporación de médicos residentes de último año si fuera necesario para hacer frente a la pandemia. Desde la pasada semana, estos talleres han llegado a más de diez servicios hospitalarios distintos y se prevé que alcancen a unos 140 profesionales.

Los especialistas en la enfermedad son los encargados de ofrecer los contenidos científico-teóricos sobre la evolución del virus y las complicaciones que pueden padecer los pacientes, y las enfermeras asumen la parte más práctica sobre cómo aproximarse al paciente positivo y cómo se debe gestionar la colocación y retirada de los equipos de protección individual, pues este es uno de los principales momentos de riesgo de contagio del virus.