Desde que empezó la expansión del coronavirus en España, la comunidad china se volcó con Aragón en la lucha contra esta pandemia. Así, desde antes de que se decretase el Estado de alarma la Asociación de Desarrollo de la Amistad y Cooperación de España y China en Aragón entregó más de 20.000 mascarillas quirúrgicas y sanitarias a los centros de salud, así como otros materiales sanitarios como guantes e hidrogeles desinfectantes con los que evitar nuevos contagios.

El presidente de la entidad, Xinte Wang, explica por qué decidieron prestar la ayuda por medio de la donación de material sanitario: «Somos una comunidad china que durante bastantes años ha vivido en Aragón. Más o menos hace un mes hablamos con el gobierno de nuestra ciudad para que trajeran un poquito de material a la comunidad, y ayer entregamos cerca de 500 unidades de ropa de protección para el personal sanitario».

El presidente de la Asociación de Desarrollo de la Amistad y Cooperación de España y China en Aragón, Xinte Wang, reconoce haber leído noticias en las que decía que se había ordenado la retirada de mascarillas que una organización china donó directamente en varios centros de salud y que podrían no reunir las condiciones adecuadas de uso por ser defectuosas.

En este sentido, destaca que le preocupaba que se mezclase con el material defectuoso y que el que ellos aportaban se encontraba homologado y preparado para los sanitarios: «Yo hace unos días leí una noticia en el periódico en la que decía que había otra comunidad china que había hecho una donación al hospital Miguel Servet y que los materiales que había proporcionado no se encontraban homologados y por eso iban a ser retirados. Nosotros queremos saber quiénes habían hecho la donación, porque nosotros no». Y añade: «El material que nosotros entregamos se encuentra homologado. Nosotros antes de hacer donaciones aquí ya las hicimos anteriormente en China, y por eso sabemos cuál está destinada a los médicos o a los hospitales y cuál no».

Por ahora, esta asociación ha entregado material sanitario en los hospitales de Huesca y Teruel, así como en la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, que al mismo tiempo las ha repartido en sus centros de salud. En este sentido, Wang destaca el agradecimiento del personal de hospitales y centros de salud como una de las reacciones más repetidas por parte de estos durante el Estado de alarma: «Siempre que vamos nos dan las gracias desde el corazón, y nosotros a ellos también les damos las gracias por la labor que realizan. Nosotros llevamos bastantes años ya aquí en Zaragoza. Nos consideramos zaragozanos también, y en la medida de nuestras posibilidades, si la gente necesita ayuda y nosotros podemos prestársela, sin ninguna duda lo haremos», concluye Wang.