El mercado ambulante del parking sur de la Expo abrirá este domingo, 7 de junio, al 50 por ciento y solo instalarán sus puestos de venta la mitad de los detallistas, los de licencia número impar, para garantizar las medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus.

Además, dispondrán del espacio que les cede el Rastro Viejo, que no abrirá hasta el miércoles, 10 de junio, en el distrito de La Almozara. De esta forma cuentan con mas superficie para mantener la distancia de seguridad entre los puestos.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha dado a conocer esta apertura junto a los representes de la Junta del Mercado Ambulante de la ciudad, Esther Jiménez y Jesús Giménez.

Herrarte ha dicho que es un "paso más hacia la normalidad" al poder reanudar esta actividad comercial con la mitad de los operadores garantizando todas las medidas de seguridad".

Ha explicado que el parking sur de la Expo se habilita de forma "normal" con un refuerzo de personal para garantizar las condiciones de seguridad. La cafetería y los servicios abrirán con "total normalidad" pero ha precisado que solo habrá un punto de acceso.

Herrarte ha detallado que en esta fase pueden abrir un tercio de los operadores del mercado y se puede ganar espacio, pero no el suficiente por lo que se ha solicitado la colaboración del rastro para "prestar metros cuadros y esponjar la zona.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para la reapertura del domingo, de momento, no se limitará los accesos en vehículo, pero en el recinto se instalarán unas vallas para reconducir a los clientes. Habrá un único acceso que servirá de entrada y salida con el fin de controlar el aforo.

De esta manera, desde el parking también se van a establecer caminos dirigidos para facilitar las entradas y salidas y evitar aglomeraciones. Los encargados del control de aforo, marcado en 7.200 personas, serán funcionarios del Ayuntamiento junto a los voluntarios de la junta.

Los 200 puestos, la mitad de los habituales, se situarán a 8 metros de distancia entre ellos y 12 metros hacia delante. Las filas para acceder al puesto se formarán delante de cada uno de ellos. Los clientes deberán guardar dos metros de distancia de seguridad, y se marcará con una cinta adhesiva la separación de entre 1,5 y 2 metros, desde el mostrador y los compradores.

"!NO TOCAR¡"

En cada uno de los puestos habrá carteles informativos para recordar a los clientes las medidas exigidas y serán los propios miembros de la organización los que controlen que se cumple el distanciamiento. Sólo sus responsables podrán manipular el género y queda "terminantemente prohibido que los clientes puedan tocar los productos".

En cuanto a las medidas de higiene, todos los mostradores deberán estar desinfectados e higienizados adecuadamente y en cada uno de ellos habrá a disposición de los clientes geles para la correcta limpieza.

Además, cada uno de los vendedores deberá ir provisto de guantes y mascarilla y realizar labores de limpieza en el puesto de forma continuada. El decreto también se establece que aquellos vendedores que puedan tener síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar deberán quedarse en casa y no asistir a la muestra.

Cada uno de los vendedores traerá sus propios equipos de protección, el Ayuntamiento repartirá guantes entre los clientes, se colocarán dispensadores de gel con pedal para facilitar el suministros, habrá control en los baños y en el acceso a la caseta de administración, donde los trabajadores municipales también dispondrán de todos los medios de protección exigidos por el decreto.

ILUSIÓN

Ha animado a los ciudadanos a que acudan a realizar comprar al igual que al resto de mercados al aire libre, como la Muestra Agroecológica, en la plaza del Pilar, que cumple 11 años este sábado; y los mercados de antigüedades en la plaza de San Bruno y de coleccionismo en la plaza San Francisco.

La representante de la Junta del Mercado Ambulante de la ciudad, Esther Jiménez, ha invitado a los zaragozanos a que vengan este domingo a sus puestos de venta porque "no hay riesgo y todo lo que es el aire libre se minimiza". Además habrá medidas de seguridad y cada detallistas dispondrá de gel hidroalcohólico. "Tenemos ilusión de volver a trabajar, reencontrarnos con los clientes y lo necesitamos".