Mercadona sigue adelante con el proceso de renovación y apertura de tiendas, que no se frena a pesar de la crisis del coronavirus. Una de las últimas en transformarse es la situada en el barrio zaragozano de Rosales del Canal, que se ha inaugurado este lunes en una nueva ubicación e incorpora el modelo de “supermercado eficiente” que impulsa la cadena líder del sector de la distribución en España. El nuevo centro está situado entres las calles Joaquín Rodrigo, Joseph Haydn y Frederic Chopin y supone el cierre del que la empresa tenía en la calle Richard Vagner. En paralelo, la compañía ha iniciado hace unos días las obras de otro súper en Torrero, en el antiguo colegio de Lestonnac, que se prevé abrir a finales de año.

La compañía que dirige Juan Roig ha invertido 3,7 millones en la construcción del nuevo supermercado, en cuyas obras han participado 37 proveedores y más de 160 trabajadores. Además de garantizar la plantilla de 39 personas de la tienda anterior, ha generado tres nuevos puestos de trabajo “estables y de calidad adicionales”, según destaca la empresa valenciana en un comunicado.

El nuevo súper cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.760 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo, apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

“Este supermercado refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes, presenta mejoras de las que se benefician tanto los jefes (clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad”, aseguran desde Mercadona, que cuenta en Aragón con 44 tiendas y una plantilla de más de 2.366 personas. El pasado año, la cadena realizó compras a proveedores de la comunidad autónoma por valor de 709 millones de euros.

NUEVA SECCIÓN DE PLATOS PREPARADOS

El nuevo centro cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada, entre otras novedades. Asimismo, en esta tienda se incorpora la nueva sección Listo para Comer, que dispone de un total de 35 platos, que, al poder personalizarse en algunos casos, como el de las ensaladas, pizzas o pastas, prácticamente se duplica.

Otras mejoras implantadas son una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los “jefes” pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías y café caliente, y un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros.

TECNOLOGÍA Y ERGONOMÍA PARA LOS TRABAJADORES

Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. La tienda está además completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

OBRAS DE LA NUEVA TIENDA DE TORRERO

El horario de apertura de este supermercado es de lunes a sábado, de nueve de la mañana a ocho de la tarde, y dispone de un aparcamiento de 136 plazas (dos eléctricas y cinco adaptadas a personas con movilidad reducida).

Por otra parte, Mercadona inició el pasado jueves la construcción de su nuevo súper de Torrero, situados entre las calles Cuarte, Biescas y Padre Venancio Huarte. Las obras van a requerir a unos 150 trabajadores. La apertura del centro, que tendrá una superficie de venta de 1.750 metros cuadrados y creará más de 20 empleos, está prevista para finales del año. La inversión asciende a 3,730 millones de euros. Será la tienda número 45 de la cadena en Aragón.