+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reunión del G-7

Merkel anuncia 1.500 millones de euros para la lucha global contra el covid-19

La UE eleva a 1.000 millones su contribución al mecanismo de vacunas COVAX para financiar el acceso a vacunas a los países de renta baja y media. El objetivo es suministrar 1.300 millones de vacunas a 92 países de renta baja y media, la mayoría ubicados en África, para finales de 2021

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, preside la reunión del G-7 celebrada por vía telemática este viernes. - GEOFF PUGH / POOL (REUTERS)

BEGOÑA ARCE SILVIA MARTINEZ
19/02/2021

La cancillera alemana, Angela Merkel, anunció este viernes en una reunión virtual de los líderes del G-7 que su país aportará 1.500 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia. Con esta cantidad, Alemania se convierte en el "primer donante" global a los esfuerzos multilaterales para atajar el coronavirus, como el mecanismo COVAX, destinado a facilitar el acceso de los países de renta baja y media a vacunas seguras y efectivas contra el covid-19.

Los líderes del G7 centraron su primer encuentro en la pandemia, pero abordaron también otros retos como la lucha contra el cambio climático, la protección del medioambiente, la recuperación económica tras la crisis y el refuerzo del multilateralismo.

La Unión Europea también incrementará su aportación al mecanismo COVAX. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, explicó durante la cumbre que la UE realizará una contribución adicional de 500 millones de euros que elevará la aportación europea hasta el momento a los 1.000 millones. "Con este impulso financiero queremos garantizar que las vacunas se suministran pronto a los países de renta baja y media porque solo estaremos seguros si todo el mundo está seguro", dijo Von der Leyen a través de un comunicado.

La nueva contribución se compone de 300 millones de euros en forma de ayudas europeas así como 200 millones adicionales, a través de garantías del Fondo Europeo de Desarrollo sostenible avaladas por el Banco Europeo de Inversiones y que todavía deberán ser aprobados por Consejo y Parlamento Europeo. El objetivo de la facilidad COVAX es adquirir 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de este año y suministrar 1.300 millones de inyecciones a 92 países -de los 191 países que integran la facilidad- que no cuentan con medios suficientes para dotarse de los antídotos, la mayoría ubicados en África.

Mayor producción

En este sentido, Von der Leyen ha anunciado que trabajan con los fabricantes de vacunas para aumentar su capacidad de producción en continentes como el africano y que exploran la posibilidad de impulsar las capacidades de producción local a través de acuerdos de licencia. "Esto ayudará a abordar las necesidades actuales y preparará al continente para futuras pandemias", ha anunciado la alemana, que también ha anunciado 100 millones adicionales en asistencia humanitaria para apoyar el despliegue de campañas de vacunación en África.

La aportación europea forma parte del compromiso de la UE de que todas las personas que necesiten una vacuna puedan recibirla en cualquier parte del mundo y fomentar la salud mundial. Para ello, la UE ha logrado reunir cerca de 16.000 millones desde mayo pasado: 3.100 millones de euros de los Estados miembros, a los que se suman otros 1.400 millones anunciados por la Comisión y casi 7.000 millones prometidos por el Banco Europeo de Inversiones.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla