El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha cerrado este lunes, 4 de mayo, la unidad de cuidados intensivos (UCI) que había instalado en el espacio de Cirugía Sin Ingreso, situado en la planta baja del centro, que se había adaptado como uci desde el 27 de marzo a causa de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En ella, han trabajado más de 150 profesionales de las especialidades de Anestesia y Medicina Intensiva, así como de Enfermería y celadores, que han atendido a 15 pacientes, con una estancia media de más de tres semanas, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Cuatro uci permanentes

El Hospital Miguel Servet dispone habitualmente de cuatro uci con capacidad para doce enfermos cada una. En el momento con más presión asistencial de la pandemia, tres de ellas han sido utilizadas para la atención a enfermos de coronavirus, más ésta creada en el espacio de Cirugía Sin Ingreso.

"Ahora se ha podido cerrar este recurso que se habilitó en tiempo récord y que ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de los trabajadores", han sostenido desde el Departamento de Sanidad.

Aunque esta última unidad tenía capacidad hasta para 18 pacientes, en ningún momento ha estado ocupada por más de doce ya que no ha sido preciso, pero los recursos estaban disponibles para acoger enfermos en cualquier momento. A partir de ahora, se va a desmontar, limpiar y adaptar todo el material para su uso como unidad quirúrgica.

El Gobierno de Aragón ha añadido que en este hospital quedan disponibles dos Unidades de Cuidados Intensivos para la atención a enfermos con la covid-19 que lo requieran.