Pedro Sánchez se volverá a reunir este domingo, telemáticamente, con los presidentes de las comunidades y en esa cita semanal les hablará del plan de desescalada que tiene previsto aprobar el martes en el Consejo de Ministros. En una comparecencia este sábado, Sánchez dijo que tomará nota de las sugerencias que le planteen, pero quiso dejar claro que hay un extremo que no está abierto a debate: será la Moncloa la que dirigirá las diferentes fases de desconfinamiento, pese a que algunos gobiernos autonómicos, como el catalán y el vasco, han solicitado hacerlo ellos.

Sánchez ofreció una rueda de prensa en la que explicó que para "garantizar" la "máxima coordinación" el proceso de desescalada se regirá por "un mismo cuadro de mandos integral para el conjunto del país". El jefe del Ejecutivo insistió en que el deshielo de las medidas será asimétrico, porque no avanzarán todos los territorios "a la misma velocidad", pero sí lo haran "con las mismas reglas". "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país", aseguró.

Horas antes de la comparecencia del dirigente socialista, el president, Quim Torra, se anticipó al anuncio del plan de desconfinamiento del Gobierno y aprobó en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo un proyecto que no puede ejecutar, porque las competencias están centralizadas. Según informó, este domingo planteará a Sánchez tres opciones para que la Generalitat pueda gestionar esta nueva etapa: levantar el estado de alarma, mantener la prórroga solo en algunas autonomías o modificar el real decreto para que el Govern recupere la autoridad competente.

Después de escuchar a Sánchez decir que tomará nota de las propuestas que le hagan esta mañana, Torra escribió en Twitter: "Te escuchan, pero ya lo han decidido todo; te coordinan, pero todo lo dicta el mando único. Debe ser la manera de entender el 'diálogo'".

Conciliación

El 'president' animó a los catalanes a cumplir las franjas que propone el Govern para los paseos de los niños (de 11 a una, los menores de 6 años; de cuatro a seis, el resto). Sánchez respondió que no ha marcado ningún margen para facilitar la conciliación a los padres que trabajan fuera de casa.