El Ayuntamiento de Monzón ha informado de que este municipio oscense cuenta con seis casos positivos de coronavirus en tres focos de la ciudad, todos ellos controlados, aislados y en buen estado de salud, relacionados con la empresa hortofrutícola de Zaidín.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, junto con el resto del equipo de gobierno, ha analizado la situación de la ciudad tras el decreto del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón de las medidas especiales de aislamiento, que suponen un régimen similar al de la fase 2 de desescalada del confinamiento, decreto que afecta a las comarcas de Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca a causa de los nuevos brotes detectados en la zona.

Claver ha advertido de que los casos actuales confirmados "pueden incrementarse en los próximos días" ya que el Gobierno de Aragón está realizando nuevos test y de estos tres focos de personas relacionadas con la empresa, "en Monzón residen más de una veintena de trabajadores de la firma bajo cinqueña que en estos momentos no se están desplazando".

"Entendemos que nuestra ciudad se ha visto afectada por esta movilidad de personas que existe entre nuestra ciudad y la empresa frutícola", ha apostillado.

Claver ha manifestado que ha sido este mismo lunes por la mañana cuando han conocido la gravedad de la situación a través de las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un medio de comunicación. A partir de ahí, han comenzado a recabar información para conocer el verdadero alcance de la situación, "trabajando coordinadamente con los ayuntamientos de Binéfar y Fraga y con la empresa de Zaidín donde se ha originado".

En relación con esta última, ha agradecido "las facilidades que nos han dado en todo momento para transmitir esa información con la que poder hacer un análisis lo más objetivo posible del impacto para nuestra ciudad".

POSITIVOS EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

El alcalde ha indicado que en el centro de educación especial Reina Sofía se han detectado tres casos positivos de coronavirus, que se encuentran en buen estado de salud y aislados. Por parte de la organización responsable del mismo, Valentia, "se está realizando una gran labor, actuando en coordinación con la dirección de Servicio Aragonés de Salud y con todo nuestro apoyo para tener controlada la situación".

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento ha decidido suspender temporalmente y de forma preventiva, durante dos semanas y a la espera de la evolución de la situación sanitaria, las visitas y salidas de los residentes de la residencia municipal de personas mayores Riosol, que Valentia ha hecho extensivo a su centro en la ciudad.

Igualmente, se ha paralizado la venta de abonos del parque acuático y de las piscinas de municipales de Selgua y Conchel, que se retomará, probablemente, dentro de una semana, lo que previsiblemente retrase su apertura, al igual que la de la ludoteca municipal de verano.

En cualquier caso, ambas decisiones dependerán de la evolución de la pandemia en la ciudad ya que no se cuenta con un periodo mínimo, ni máximo para el retorno a la nueva normalidad.

"Todas estas decisiones se han tomado primando la salud y la seguridad de nuestros vecinos", ha esgrimido el alcalde, que ha querido pedir a los montisonenses "precaución, de prudencia y de no bajar la guardia" porque "debemos seguir las recomendaciones sanitarias y evitar que este brote tan localizado en nuestra ciudad se propague".

Respecto a la reapertura del castillo de Monzón, prevista para este martes, el concejal de Turismo y promoción Exterior, Jesús Guerrero, ha informado de que "por prudencia" se retrasa al 1 de julio, fecha en la que si las circunstancias lo permiten, se abrirá a los visitantes.

SECTOR HOSTELERO

El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, ha manifestado que esta fase 2 atípica tiene su incidencia en el sector hostelero y comercial de la ciudad ya que se retrocede a los porcentajes de ocupación en terrazas y en el interior de estos establecimientos que se aplicaban en el mes de mayo.

"Es un pequeño paso atrás, pero confiemos que con todas las precauciones y medidas sanitarias que se están tomando podamos volver a la nueva normalidad en el menor tiempo posible", ha dicho.

Los responsables municipales han incidido en la recomendación de que los vecinos de las Comarcas de Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca no salgan de dicha unidad territorial siempre que no sea necesario por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Esta recomendación se extiende a las personas que residan en cualquier otro punto de la geografía altoaragonesa o del resto de España respecto a la visita a estas tres comarcas.

Se recuerda que el uso de mascarillas es obligatorio para todos los mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio.