El Gobierno regional tiene sobre la mesa "medidas drásticas" ante el aumento de casos y rebrotes de coronavirus en las últimas semanas en el territorio regional que pasarían, incluso, por el confinamiento de determinados municipios. Así lo ha señalado este lunes el presidente murciano, Fernando López Miras, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Covid, quien afirma que "la situación es preocupante. Demasiada gente ha olvidado de dónde venimos y el virus no ha desaparecido".

En este caso, insiste en que "en nuestro entorno hay rebrotes muy preocupantes y se están cometiendo graves irresponsabilidades con plazas, calles y playas en las que no se cumple la distancia de seguridad".

López Miras tiene claro que en estos meses se le ha ganado terreno a la epidemia, pero "si regresa nos hunde", insiste. Por lo que asegura que "corremos un gran riesgo de volver atrás con un confinamiento que sería dificilmente soportable por muchos y que supondría un golpe casi definitivo a miles de puestos de trabajo".

Ante la irresponsabilidad de muchos ciudadanos, el presidente murciano considera que "los aplausos a los sanitarios habrán sido solo una pose de quienes ponen ahora sus vidas en peligro" y pide que no se olvide que han fallecido 150 personas en la Región de Murcia y "por ello tenemos presente cualquier tipo decisión y tenemos sobre la mesa planteamientos muy drásticos".

Preguntado por la posibilidad de volver a la fase 2, Fernando López Miras no lo descarta y dice que "está sobre la mesa y puede pasar en los municipios donde haya rebrotes, donde se podría volver al confinamiento del municipio" en cuestión. Actualmente, los municipios afectados por los casos relacionados con los brotes procedentes de Bolivia y Granada son Murcia, Santomera, Beniel y Torre Pacheco.

Turismo

El miércoles se abren las fronteras y la Región de Murcia ya ha empezado a recibir a quienes vienen a sus segundas residencias, una llegada de turistas que el Gobierno regional reconoce que "es fundamental para el empleo", pero pide que no se olvide que "también conlleva riesgos y necesita de medidas de prevención", por lo que quieren que "quienes llegan lo hagan sin riesgo para ellos y sin riesgo para nosotros".

Por ello, López Miras reclama que se hagan pruebas PCR en origen, un mayor control de las personas que lleguen con brotes y la localización precisa de quiénes vienen.

"El triple control del Gobierno central es insuficiente como se muestra con la llegada de tres personas contagiadas a la Región y que ya han infectado a otras 32", sostiene el jefe del Ejecutivo murciano, quien considera fundamental "reforzar los controles y hacer otros que sean más eficaces". Pero pide que se hagan en todos los aeropuertos, ya que "no vale de nada hacer controles aquí y no en otros de donde también llegan turistas".

También ha reconocido que les preocupa también la llegada de pateras, ya que vienen de zonas como Argelia, con altos índices de contagio, y "el Gobierno central debe establecer espacios seguros para atenderlos".