+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESIDENTE DE CEPYME ARAGÓN

Nadie podía prever esta pandemia, pero sí gestionarla mejor

La improvisación como política nunca ha sido buena para la economía pero mucho menos para el tejido empresarial

 

Los días pasan y, afortunadamente, después de tres meses de incertidumbre e inquietud parece que la cresta de esta crisis sanitaria la hemos superado. Sanitaria, no económica. La crisis económica solo ha empezado a mostrar las primeras señales a través de las cifras del paro o los datos de destrucción de negocios de trabajadores autónomos.

Nadie duda de que la salud de las personas es la prioridad y que todas las medidas deben encaminarse a este objetivo. Pero ahora es la salud de las empresas, especialmente la de pymes y autónomos, la que está muy delicada. Esta pandemia ha cobrado una factura muy elevada a los pequeños empresarios y muchos de ellos se encuentran ahora en situación angustiosa, muy necesitados de aliento por parte de las administraciones públicas.

Las pymes y los autónomos han sido los que han abierto para que pudiéramos comprar alimentos y medicinas, los que no encontraban equipos de protección para poder hacer su trabajo o los que han estado colaborando y fabricando material sanitario de manera altruista para proteger a la sociedad. Y, sin embargo, a todos ellos no se les ha apoyado como debería.

Bien en cierto que nadie podía prever una pandemia, ni nadie tenía experiencia para saber cómo gestionarla, pero la improvisación como política nunca es buena para la economía y mucho menos para un tejido empresarial que está formado principalmente por pymes y autónomos cuya piel, habitualmente, ya es muy suave ante cualquier pequeña alteración. No se pueden anunciar medidas un sábado por la mañana y no publicarlas hasta las doce de la noche del domingo, provocando confusión máxima y sembrando la fundada sospecha de que el tiempo se ha perdido en discusiones partidistas que a nadie importan en momentos como los vividos.

Triste espectáculo

La situación que hemos pasado no debería haber sido el leit motiv del espectáculo ofrecido por la clase política sino la razón para demostrar cuán cerca está de los problemas de empresarios y trabajadores. Los ciudadanos quieren normalidad, ya sea precedida del adjetivo «nueva» o como la estrategia de comunicación sugiera, pero normalidad, con una empresa que mantener o un trabajo al que acudir.

Afortunadamente Aragón ha demostrado ser tierra de consenso y unidad, y fruto de ello han sido las numerosas comisiones o mesas de trabajo formadas por agentes políticos, económicos y sociales de la comunidad. Pero hay que ponerse a trabajar porque las pymes y los autónomos necesitan soluciones reales. El final de la crisis económica no tiene fecha porque sin vacuna el futuro sigue siendo incierto, pero hay que reactivar la economía, coger el rumbo adecuado o el escenario puede empeorar.

Todavía no ha llegado el momento de hacer balance de la pandemia porque las consecuencias aún están por verse. Ahora hay que lanzar el mensaje de la precaución. Por favor, mantengamos el comportamiento ejemplar demostrado durante estos tres meses y evitemos que se vuelva a repetir porque ya lo ha avisado esta semana la OCDE: si se produce un rebrote, España sufrirá más que nadie, y ese sufrimiento recaerá, como de costumbre, sobre las espaldas de los más débiles.

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Zarago 11:46 - 14.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tan facil hablar desde la tribuna, esto es solo un comentario politico, pensando que la derecha lo hubiera hecho mejor, siguiendo el ejemplo de Madid y su lider AYUSO

03

Por el sherif 11:40 - 14.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otro "listo" que tampoco hace ni hizo nada excepto criticar a toro pasado. Que fácil,¿no? Cuanto inútil,diosssssss

02

Por Manué manué 11:31 - 14.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seguro que tú la gestionarias mejor. Mira , Hita, estamos hasta los mismisimos de tu insolidaria y pedigüeña actitud. No sé a que te dedicas, aparte de a pedir, pero yo creo , o si por mi fuera, te pondría en una esquina del paseo, con un platillo en el suelo, a ver lo que te dejaban los transeuntes, para que supieras lo que es bueno, y para que , puestos a pedir, pidieras con razón; entretanto, sería mejor que desaparecieras de escena.

01

Por Don Minervo 8:50 - 14.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo se puede gestionar mejor, todo se puede mejorar, incluso usted, don perfecto, podría hacer mejor su trabajo y dejar de ejercer de altavoz. Desde el minuto uno no ha hecho usted otra cosa que pedir, pedir y pedir. La primera entrevista que le vi en TV recien comenzada la cuarentena no hizo usted ni una sola alusión a todos los que estaban muriendo ni a la tragedia que se estaba viviendo, solo pidio dinero. Que hay de lo mío.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla