+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las consecuencias del coronavirus

La noche se apaga

El BOE deja fuera de la fase 3 al ocio nocturno y las discotecas, bares y salas de fiesta seguirán cerradas

 

La calle el Temple vacía, una de las principales de la zona del Casco, lugar de la fiesta zaragozana de los más jóvenes. - SERVICIO ESPECIAL

NACHO PRÁDANOS
30/05/2020

La noche zaragozana es un tesoro que han podido descubrir aquellos que se han adentrado en ella. El Casco, la Zona, el Rollo, el ‘tardeo’, los bares de la Universidad... En la antigua normalidad  podías recorrer cada uno de estos lugares y apreciar la brillante vida que desprendía la zaragoza nocturna.

El BOE dio carpetazo ayer a las ilusiones del sector del ocio nocturno que confiaba en reabrir en la fase 3 con un aforo máximo de un tercio. Esto significa que no reabrirán sus puertas las discotecas y los bares nocturnos hasta nueva orden. Todo ello, respetando la distancia social de más de dos metros y garantizando el cumplimiento de los protocolos de seguridad. Las asociaciones de empresarios de ocio nocturno publicaron una guía de medidas para la reducción de riesgos contra el covid-19. Entre ellas, se recogía el uso de mascarillas, el control de acceso, el pago obligado con tarjeta de crédito, un perímetro en la pista de baile o el empleo de fundas desechables en el guardaropa.

A pesar de ello, la reapertura no será posible por ahora y los propietarios verán como sus locales seguirán con la persiana cerrada. Para poder asumir los pagos, muchos se han acogido a préstamos ICO con los que hacer frente a la pérdida de facturación semana tras semana. Con la reapertura aún les queda lo más difícil, recuperar la confianza de la antigua clientela.

Esta probado que en la vida hay pocas certezas y una es el bar de confianza. La enfermedad del coronavirus genera un peligro en la posibilidad de transmisión en espacios cerrados. Las salas de fiesta son víctimas de esta circunstancia porque el ocio de estos lugares se fundamenta en hablar, beber, conocer y tocar de cerca.

En esto emplean sus esfuerzos los dueños de la noche zaragozana, en la desinfección completa de los locales, control de acceso en el interior y exterior del recinto, obligatoriedad del uso de medidas de seguridad como mascarillas y guantes para el personal y los clientes, adaptación de espacios reservados y reorientación de negocios para un bien necesario de ocio y de placer. 

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Paulapao10 15:49 - 02.06.2020

Algo que poder aprovechar por el tema del coronavirus, el descanso de los vecinos. Y ya solo falta que en este tiempo de pandemia la gente empiece a reeducarse y ver, que hay gente que trabaja y tiene que descansar, que no todo es fiesta nocturna. HAY QUE SABER RESPETAR.

03

Por pepe75 18:23 - 31.05.2020

Delos, algo bueno hay en todo esto. A partir de ahora en vez de por ruidos, las denuncias serán sanitarias y aunque los inspectores de sanidad no trabajan de noche, la local o la nacional tendrán obligación de certificar que no se está controlando un riesgo sanitario del cual los dueños de los locales serán responsables. Las multas en tal caso pueden ser brutales. Bar que juegue a hacer negocio a persiana bajada pese al riesgo sanitario, no debería seguir abierto. Bar que no insonorice o no sepa contener al personal dentro y con las medidas de seguridad correctas, que se atenga a lo que dicten las sanciones sanitarias.

02

Por Delos 10:00 - 31.05.2020

Son zonas residenciales contaminadas acústicamente, llama la atención que por parte de los medios de comunicación denomine TESORO en la cabecera de su artículo "La noche zaragozana es un tesoro que han podido descubrir aquellos que se han adentrado en ella. El Casco, la Zona, el Rollo, el ‘tardeo’, los bares de la Universidad... En la antigua normalidad podías recorrer cada uno de estos lugares y apreciar la brillante vida que desprendía la zaragoza nocturna.", a algo que es un delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente que protege el derecho al medio ambiente de quienes residen en esas zonas ilegales.

01

Por Delos 9:56 - 31.05.2020

Ahora se demuestra la farsa del ayuntamiento de Zaragoza cuando decide que las actividades hosteleras del Epígrafe III.1 Cafés, cafeterías, bares de las zonas saturadas no son ocio nocturno. Si fuese cierto que no son bares de noche ahora estarían abiertos dando servicios hosteleros de día, que para eso les dieron licencia. En las zonas saturadas todas las actividades son de ocio nocturno, estén en el grupo de clasificación que el ayuntamiento les quiera conceder. No funcionan las distancias mínimas, todos abren sus establecimientos los fines de semana a las 24 horas, desde las bocaterían hasta las discotecas, los pubs y las falsamente llamadas cafeterías (que en realidad son disco-pubs como muy bien conoce el ayuntamiento. Es decir, que los efectos aditivos de ruido en la vía pública se producen por todas y cada una de las licencias que en esas zonas ha concedido el ayuntamiento. DICHA FARSA DEBERÍA DE TERMINARSE Y PEDIR RESPONSABILIDADES A QUIENES LAS HAN CONSENTIDO, LEGALIZADO Y PROTEGIDO.