Después de 50 horas de viaje, los cuatro zaragozanos que denunciaron el pasado viernes que se habían quedado 'atrapados' en la India por las restricciones al tráfico aéreo y el cierre de fronteras, han podido llegar a Zaragoza.

Cristina Amorós, Pablo Garcés, Sergio Gazulla y Silena Carrera, naturales de las localidades de Zaragoza, Garrapinillos y Quinto de Ebro, llegaron a la India el pasado 8 de marzo, donde recorrieron varias ciudades, como Agra, Jaipur y Nueva Delhi, entre otras. También tenían previsto viajar a Nepal, pero cancelaron su vuelo y empezaron a buscar alternativas para adelantar su regreso dada la magnitud de la crisis internacional provocada por la expansión del virus.

Después de varios intentos de regreso frustrados, lograron tomar un vuelo de Nueva Delhi a Dubái el sábado por la tarde. Allí, tuvieron que esperar 18 horas en el aeropuerto para coger su siguiente vuelo, hasta Moscú, y de nuevo en la capital rusa debieron esperar otras 8 horas para coger la conexión definitiva hasta Madrid, donde llegaron este lunes por la mañana. Una vez allí, pudieron coger un AVE y llegaron a Zaragoza este lunes a las 13.45 horas.

"Han sido unas 50 horas de viaje, teniendo en cuenta las esperas y los cambios horarios, pero estamos contentos por haber podido realizar el trayecto, ya que sabemos que todavía quedan muchos españoles en la India que no han tenido la misma suerte", explica Cristina Amorós, que ahora cumple la cuarentena en su casa por recomendación de su empresa.

"Nos ha salido bien, porque veíamos que se cancelaban muchos vuelos y nosotros tuvimos suerte: preferimos hacer escalas largas y asegurarnos de que si había retrasos en los vuelos, llegaríamos al siguiente", indicaba. "Nos dijeron que en Rusia no ponían tantos problemas, y por eso apostamos por Moscú", recuerda. Y les salió bien.

Durante la pasada semana intentaron coger varios vuelos, que fueron cancelados en el último momento. Por eso, uno de los principales problemas que afrontaron fue la falta de liquidez. "Cada billete que compras, aunque luego con el tiempo lo reclames y te lo devuelvan, tienes que pagarlo, y en nuestro caso teníamos que comprar cuatro billetes a la vez", relata. "Por suerte contamos con mucho apoyo desde España de nuestras familias para poder hacer frente a estos pagos, pero solo en los tres últimos días del viaje gastamos más dinero que en los diez días anteriores", lamentó Cristina.

El principal problema que afrontaban era que "nadie te aseguraba que el vuelo que comprabas fuera a despegar", de modo que la incertidumbre era "máxima". También la preocupación, porque vivieron cómo otros turistas extranjeros fueron expulsados de sus hoteles. "Teníamos miedo de quedarnos en la calle y sin poder volver", reconoce.

Ahora, una vez de regreso a España, asegura que están "alucinando" con la situación de confinamiento en que está sumido el país. "Ha sido un cambio muy brusco, porque cuando nos fuimos no se había tomado ninguna medida de este tipo y, es más, tomamos la decisión de hacer el viaje porque todo el mundo nos decía que en la India no había problemas y que tampoco se prevía que hubiera dificultades para volver", asegura.

Desde su regreso, los cuatro amigos zaragozanos afrontan el periodo de cuarentena o confinamiento de distinto modo. En el caso de Cristina, desde su empresa (un supermercado) le han pedido que se quede en casa durante dos semanas. Y para el resto de viajeros, uno de ellos afronta un ERTE de su empresa, otro se encuentra en el paro y otro, a la espera de instrucciones desde su compañía.