En primer lugar, me gustaría comenzar este artículo trasladando desde Avanza nuestro más sincero pésame y el mayor de los abrazos a todas aquellas personas que hayan perdido algún familiar fruto de este maldito virus que nos ha tocado vivir.

Hace ya dos meses nos despertamos repentinamente con las noticias de la posibilidad de un contagio masivo de la población con el covid-19. Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como Avanza reaccionamos con la mayor celeridad posible, implantando medidas de higiene y protección para nuestros clientes y trabajadores, y lo hicimos incluso antes de la declaración del estado de alarma.

Zaragoza fue de las primeras ciudades que adoptó la medida de desinfectar a diario todos los autobuses y también se dotó a todo nuestro personal de los Epi necesarios para desempeñar de forma segura su trabajo. Con el estado de alarma decretado por el Gobierno llegó el confinamiento de la población y con este la caída de la demanda a niveles nunca vistos (más del 90%) y con una vertiginosidad brutal (literalmente de un día para otro).

Esto motivó la necesidad de adoptar medidas de ajuste de la oferta del servicio prestado, de limitación del aforo de los autobuses, de distanciamiento social, de protección de nuestros conductores … y más recientemente el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, medidas que han cambiado la operativa normal de nuestro servicio.

Hoy, a punto ya de entrar en la fase 1, la situación parece que empieza a cambiar lentamente, poco a poco empezamos a recuperar parte de la actividad y los zaragozanos y el resto de españoles vuelven a salir a las calles en las franjas horarias permitidas, a volver a sus trabajos, a comprar en los negocios de cercanía… y esto hace que poco a poco empiece a crecer la demanda de nuestro autobús urbano.

El gran reto futuro va a ser garantizar, como ya se viene haciendo, las máximas medidas de higiene y seguridad para nuestros clientes y para nuestros conductores, de forma que se siga viendo el autobús como un medio de transporte colectivo seguro, cómodo y sostenible.

No obstante, es previsible que tardemos varios meses en volver a los niveles de demanda y de uso del autobús de los días anteriores al covid-19. Un hito que, sin lugar a dudas, podrá marcar el punto de inflexión será la desaparición de contagios y sobre todo el que seamos capaces de encontrar una vacuna que nos de tranquilidad como sociedad y nos permita recuperar nuestros maravillosos hábitos.

En Avanza estamos adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad todos nuestros viajeros y de nuestros trabajadores, siguiendo todas y cada una de las recomendaciones y exigencias de las autoridades sanitarias; estudiando y probando nuevos sistemas de desinfección y limpieza de nuestros autobuses y nuevas medidas higiénico-sanitarias.

Para acabar, indicar que en breve vamos a lanzar una novedosa campaña informativa reforzando nuestro objetivo que es mejorar la calidad de vida de los zaragozanos a través de la movilidad y ahora más que nunca hacerlo preservando su salud.

*Director de Movilidad Urbana de Avanza