+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COVID-19

Aragón se prepara para recibir el pico de contagios

La comunidad ya trabaja en habilitar un hospital de campaña tras subir los casos y alcanzar ocho fallecidos en un día, el peor dato hasta la fecha

 

El hospital Clínico de Zaragoza. - EL PERIÓDICO

ANA LAHOZ
23/03/2020

Ocho fallecidos más por coronavirus en Aragón en apenas 24 horas. Duro comienzo de la segunda semana de confinamiento y triste récord el que bate la comunidad, ya que se trata de la peor cifra de muertes registradas en un día en Aragón. En total, las víctimas que deja el virus ya son 32

Venían advirtiendo los expertos y las autoridades que iban a ser días muy duros. A los decesos se suman un elevado aumento de los contagiados, que ya son 638 en total. Esto supone que, en comparación con los datos del domingo, se han notificado 106 nuevos positivos este lunes.

Según los datos de Salud Pública, de los enfermos hay 298 que están hospitalizados y, de ellos, 52 se encuentran en la UCI. Además, la cifra de sanitarios afectados crece y ya son 74 profesionales contagiados cuando ayer domingo eran 58. De momento, las altas siguen siendo tres, ya que hoy no se ha comunicado la recuperación de más pacientes. 

Por otro lado, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha dicho que ya trabajan desde la DGA en habilitar un gran hospital de campaña, cuya ubicación "no está determinada". La Feria de Zaragoza sería una opción. "Estamos contactando con empresas y el lugar estará ajustado al diseño y al uso. Será el sitio donde para todos nos haga la vida más fácil en desplazamientos, recursos, movimientos y demás", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que "tampoco se descarta la idea" de poner en marcha otros dispositivos como hoteles

Más mascarillas y toma de muestras

Respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización en Aragón, todavía hay cerca de 2.000 en la sanidad pública. "Es una capacidad que tenemos que ir ampliando si hace falta, pero de momento hay camas para dar respuesta", ha señalado Falo, quien ha puntualizado que la sanidad privada también está colaborando y hay pacientes ingresados en sus instalaciones.

En cuanto a la opción de recibir en Aragón a contagiados de otras comunidades, el director general ha apuntado que "no se ha trasladado a nadie", pero si llegara el caso "porque la situación cambia de un lado a otro constantemente" se plantearía. "Seríamos solidarios igual que si nosotros tuviéramos que requerir ayuda de otros. Nadie nos imaginábamos esto hace un mes, así que nadie cabal se atreve a hacer una suposición a largo plazo. Es una posibilidad que si se diera nos podríamos plantear", ha dicho. 

Mientras tanto, el material "va llegando" a Aragón. Se han recibido 45.000 mascarillas y también 30.000 más de Inditex. "La única estrategia viable y factible son estos equipos de protección que intentamos que para quienes se encuentran en un proceso de riesgo no haya carencias", ha dicho Falo.

Además, la capacidad de aumentar las pruebas de coronavirus al día va a crecer y en el Servet la llegada de la maquina automatizada (que hará más de 500 al día) es inminente. En lo que respecta a los dispositivos de toma de muestras sin salir del coche, uno de ellos "probablemente" estará en el Militar y otro en Huesca. "Esto es a corto plazo, pero está previsto ampliarse en los próximos días", ha añadido. Falo ha explicado que esto "no se trata de atender a nuevos pacientes", sino que a los mismos que cumplen las condiciones para que el 061 acuda a su casa se les da opción de ir con el coche a estos lugares. "El objetivo es ser más eficientes en el uso de recursos y también en los equipos de protección. Se trata de tomar la muestra de forma más organizada en el tiempo y con un ahorro de equipos", ha apuntado. 

Autotest en Salud Informa
La aplicación Salud Informa ha puesto a disposición de los usuarios un autotest Coronavirus covid-19 para que los ciudadanos puedan consultar acerca de los síntomas que presentan. Esta aplicación permite valorar de forma automática la probabilidad de que tengan enfermedad.

En función de los resultados obtenidos, los usuarios recibirán en la propia aplicación información y pautas a seguir. En caso de que los síntomas puedan hacer sospechar gravedad, el usuario recibirá una llamada de un profesional sanitario para valorar la situación y realizar las recomendaciones oportunas.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios está contando con la colaboración de más de 120 personas, entre sanitarios jubilados y estudiantes de sexto de Medicina, que han recibido una formación específica para este trabajo. El objeto de este cuestionario es poner a disposición de los ciudadanos una herramienta más de consulta y ayudar a disminuir el número de llamadas a las líneas de atención de emergencias y urgencias.

Es importante que los usuarios solo realicen el test cuanto presenten síntomas y dudas al respecto. Una vez realizado no podrá accederse de nuevo hasta transcurridas al menos 12 horas desde su realización.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

   
5 Comentarios
05

Por NK* 11:00 - 24.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A Teruel no se envían test? No formamos parte de la Comunidad?

04

Por Estroboscopico 9:16 - 24.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto no hay quien lo pare. Médico de empresa recomendando aislamiento y el de cabecera no da la IT si no me duele la espalda o estoy enfriado. ¿En manos de quien estamos?. Suerte para todos....

03

Por jamir 18:39 - 23.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

es difícil aceptarlo pero es la pura realidad...…..

02

Por Gato con botas 15:13 - 23.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Llevo días diciéndolo tuky D., Estamos en manos de los progresistas, bloquean pedidos, mienten día tras día. Faltan respiradores, mascarillas y guantes. Acabamos de escuchar a la presidenta del colegio de médicos de Aragon, aún así la censura y la mentira continua. Es ADN del PSOE Y PODEMOS. No hay tregua política ni judicial. A la izquierda sólo le queda el derecho al pataleo.

01

Por Tuky D. 14:39 - 23.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Presidenta del Colegio de Médicos de Aragón muy enfadada acaba de decir en Aragón Tv que no hay suficientes mascarillas, que hay muchos sanitarios infectados y que en Atención primaria esterilizan con alcohol mascarillas no reutilizables. Y menos aún hay test PCR rápidos. NO LOS TRAEN DE MADRID. BASTA DE MENTIRAS VERGÜENZA DE GOBIERNO POR FAVOR PÚBLICAD ESTO !!!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla