El ocio nocturno sigue exigiendo una flexibilización de las medidas restrictivas impuestas al sector desde principios de la pandemia. Tras el éxito de la prueba piloto del concierto del pasado sábado en el Palau Sant Jordi, al que asistieron 5.000 asistentes, la patronal del ocio nocturno español, Spain Nightlife, reclama un calendario de desescalada para poder reabrir las puertas de sus establecimientos.

En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro ha vuelto a reivindicar que el ocio nocturno "es un sector seguro" y ha reclamado más pruebas piloto como la del sábado que permitan demostrar la compatibilidad entre la vida nocturna y la salud.

Un año con las persianas bajadas

Tito Pajares, presidente de Spain Nightlife, defiende que el ocio nocturno "se encuentra agonizando, sin ayudas y sin ninguna idea de cuándo podrá reabrir", por lo que apuesta por una desescalada progresiva y pactada entre las autonomías que permita reabrir los establecimientos. "Ha llegado el momento de que se empiecen a flexibilizar las medidas restrictivas después de que el sector lleve soportando más de un año de cierre total y sin apenas ayudas económicas", ha reclamado.

Para Pajares, el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi el sábado demuestra que "es perfectamente compatible el desarrollo de la actividad y la protección de la salud de las personas". Por eso, la asociación exige que se sustituya el cierre total de sus establecimientos y que en su lugar se implanten "estrictas medidas preventivas y de seguridad, tales como tests previos o equipos de desinfección de aire avalados por las autoridades sanitarias". Además, Pajares ha defendido que realizar cribajes para acceder a sus locales podría hacer que gran parte de la población tuviera acceso a tests que de otra manera no se realizarían.

Prueba previa para acceder al local

"Sometiendo el derecho de admisión a los mismos a la realización previa de un test con resultado negativo contribuiría de forma clara a la disminución de contagios, ya que se detectarían muchos casos de personas asintomáticas en una fase precoz de la cadena de contagios, las cuales no se harían el test si no quisieran salir a cenar o de fiesta", ha indicado el secretario general de la patronal, Joaquim Boadas.

"Además, seguimos reivindicando la aprobación de un plan de rescate específico para el sector económico más perjudicado por la pandemia, con ayudas reales y proporcionadas a la dureza, intensidad y duración de las restricciones soportadas", ha agregado Boadas, quien también ha querido reclamar la situación de muchos empresarios del sector que se están viendo "estrangulados financieramente", ya que "esperar a la inmunidad colectiva no es una opción, ya que la mayoría de los negocios de ocio nocturno serán inexistentes para entonces".