Con fecha de 16 de marzo del 2020, la dirección del Instituto Aragonés del Agua ha adoptado la siguiente resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA): "La suspensión temporal de plazos para el pago de las liquidaciones emitidas del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas".

Se esperaba hace tiempo el anuncio oficial del Gobierno de Aragón de suspender el cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) durante el tiempo que dure la crisis provocada por el coronavirus, una más de las medidas en materia impositiva tomadas en la comunidad para compensar por los perjuicios provocados por la cuarentena obligada. La moratoria abarcará a los recibos ya enviados, así como a los que estén pendientes de cobro. Se reacciona así a una situación «excepcional», como ya han anunciado otras administraciones. Desde el Ejecutivo central y otras autonomías también se ha confirmado la rebaja o la cancelación temporal de otras medidas impositivas, como pueda ser el IRPF.

Desde el órgano emisor del anuncio, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se explica: "La situación de emergencia generada por la incidencia del coronavirus (covid-19) obliga a adoptar determinadas medidas de contingencia dirigidas a la prevención y la protección de la salud tanto del personal al servicio Instituto Aragonés del Agua como de los obligados tributarios sujetos al Impuesto sobre la contaminación de las aguas, cuya adopción afecte lo menos posible a la prestación de los servicios públicos y al cumplimiento de sus obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos".

En consonancia con las medidas de contención y de limitación de la libertad de circulación de las personas Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, "se considera necesario proceder a la suspensión de los plazos de ingreso de los cargos del Impuesto sobre la contaminación de las aguas en relación con las liquidaciones de notificación colectiva cuyo periodo voluntario de pago haya de finalizar o esté previsto que comience dentro de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o sus prórrogas posteriores si las hubiere".

Los pagos efectuados y los que puedan hacerse pese a la suspensión acordada se considerarán plenamente eficaces y liberatorios de la deuda.

Es decir, la dirección del Instituto Aragonés del Agua ha resuelto suspender temporalmente el periodo voluntario de pago de los siguientes cargos del Impuesto sobre la contaminación de las aguas. La suspensión permanecerá hasta que se deje sin efecto el estado. Los pagos que puedan hacerse pese a la suspensión acordada se considerarán plenamente eficaces y liberatorios de la deuda.

Además, concluida la vigencia del estado de alarma, se reanudará el periodo voluntario de pago. El Instituto Aragonés del Agua dará publicidad a las nuevas fechas de finalización del periodo voluntario mediante anuncios en el BOA y en la web del Instituto Aragonés del Agua. "A tales efectos, los recibos domiciliados se cargarán a los contribuyentes dentro del nuevo plazo que se establezca y los contribuyentes que no tengan domiciliados sus recibos, recibirán en sus domicilios un nuevo documento de pago sustitutivo del actual", concluye el anuncio.