La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes de que cerrar fronteras o imponer restricciones en los viajes no es una estrategia sostenible para frenar la expansión del coronavirus. Coincidiendo con la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España, la OMS ha lanzado un mensaje de calma y ha señalado que la situación del covid-19 en España está lejos de la que había hace unos meses, en pleno estado de alarma.

Así lo ha defendido en rueda de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, que ha señalado que va a ser prácticamente imposible para los países mantener las fronteras cerradas. Ryan ha apuntado también que las restricciones en los viajes por sí solas no son eficaces cara a controlar la enfermedad.

Ryan se ha referido especialmente al caso de España y ha asegurado que la situación de la enfermedad en el país está lejos de la que había en los meses de marzo o abril. Asimismo, Ryan ha señalado que se necesitarán días o semanas para ver cómo evoluciona la situación y ha expresado su confianza que que los rebrotes quedarán bajao control.

Unas consideraciones que se producen justo cuando el Reino Unido ha decretado una cuarentena para viajeros procedentes de España que ha puesto en un brete la temporada turística en el país y se plantea tomar la misma medida en Francia y Alemania.

Respecto a los rebrotes, Ryan ha señalado que ya se veía venir y era previsible que a medida que se retomara y aumentara la movilidad de personas, la enfermedad iba a repuntar.

Localizar y aislar los casos, clave

En la misma rueda de prensa, el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que los contagiosse están acelerando y ha pedido un mayor compromiso político para informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de protegerse frente al covid-19.

Tedros ha recordado que este jueves, 30 de julio, se cumplen seis meses desde que la OMS declara al nuevo coronavirus como una emergencia internacional de salud pública, momento en el que se registraban menos de 100 casos fuera de China, país donde apareció el virus por primera vez, y ninguna muerte.

Sin embargo, en la actualidad ya se han notificado 16 millones de casos de Covid-19 y más de 640.000 muertes, si bien en las últimas seis semanas se han "duplicado" el número de nuevos contagios. En este sentido, Tedros ha reiterado la necesidad de que los países encuentren, aíslen y traten los casos, así como que identifiquen y pongan en cuarentena a los contactos.

"Manténgase alejado de los demás, lávese las manos, evite áreas abarrotadas y cerradas, y use una mascarilla allí donde se recomiende. Donde se siguen estas medidas, los casos bajan. Donde no se siguen, los casos suben", ha advertido.