El director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que "el camino de transición a una 'nueva normalidad' no es fácil", y ha ido más allá al afirmar que "la complejidad y la incertidumbre están por venir", pues "está claro como el cristal", que "la región de Europa sigue en manos de esta pandemia", y por tanto "es imperativo que ningún país baje la guardia".

En los últimos 28 días los casos acumulados en la región de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han aumentado más de tres veces, a más de 1,3 millones de afectados, esto es el 48% de los casos a nivel mundial, mientras que las muertes aumentado más de 5 veces, 124.000 personas han perdido la vida por este virus; un dato que supone el 63% de la mortalidad mundial.

Kluge ha enfatizado que "cualquier transición o reducción de restricciones necesita una consideración cuidadosa y un intercambio transparente de información" entre los diferentes Estados miembros.

Aunque la organización reconoce que algunos países en la parte occidental de la región están viendo estabilizarse la transmisión y, en algunos casos, disminuir, hay que tener en cuenta que 7 de los 10 países que informaron la mayoría de los casos nuevos en las últimas 24 horas se encuentran en la región. Además, aunque Europa occidental lleva la carga en términos del número absoluto de casos, es en los países de la parte oriental de la región donde la curva se está abriendo.

"Cualquier transición debe tener en cuenta las consideraciones epidemiológicas y de salud pública; asegurar la capacidad de los sistemas de salud de doble vía para proporcionar servicios de salud regulares, así como los de covid-19; integrar perspectivas sociales y de comportamiento; y ofrecer apoyo social y económico para reducir los efectos devastadores de covid-19 en individuos, familias y comunidades", ha señalado ante los planes de desescalada que están anunciando los diferentes países.

El organismo ha hecho un documento que enumera las seis condiciones que deben estar presentes para que los países consideren aliviar las restricciones y pasar a la transición, una lista de verificación esencial. Asimismo, la OMS ha recordado el apoyo personalizado sobre el terreno que brinda a los distintos países y ha agradecido la solidaridad y el apoyo a los Estados miembros de la región europea por su experiencia, conocimientos, suministros y recursos financieros.