La dirección de PSA-Opel y la representación de los trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza) han acordado conjuntamente cancelar las vacaciones flotantes y los permisos de las dos próximas semanas para que haya trabajadores suficientes para ofrecer licencias a los empleados con hijos menores.

En un comunicado fechado este viernes, al que ha tenido acceso Efe, empresa y trabajadores detallan las medidas conjuntas a las que han llegado para hacer frente a la excepcional situación generada por el coronavirus.

El comité de empresa y la dirección aseguran en el documento, que indican que "puede que sea el primero conjunto de estas características", que quieren abordar "con sentido común, prudencia y solidaridad" la situación, "haciendo lo mejor para los empleados y para la planta".

Así, se cancelan las vacaciones en vigor, excepto en los casos debidamente justificados, para poder utilizar esa presencia adicional de plantilla para ofrecer permisos por horas a los empleados con hijos menores de doce años que tengan problemas para cuidarlos como consecuencia del cierre de los centros escolares.

Además, se promueve el teletrabajo en las áreas donde técnica y organizativamente sea posible, con acuerdo del gerente respectivo de área y de recursos humanos.

La dirección y el comité abogan por promover soluciones "responsables" que impliquen la "flexibilidad pactada" para evitar otras soluciones como los expedientes de regulación.

Aunque fuentes de la compañía aseguran a Efe que de momento se trabaja con normalidad, en el documento se indica que pueden surgir problemas con el suministro de componentes, por lo que desde el turno del domingo próximo por la noche se podrán en marcha, "por el tiempo mínimo imprescindible", un teléfono gratuito en el que los empleados deberán comprobar si tienen que acudir a trabajar.

A él se deberá llamar a partir de las 12.00 horas para el turno de noche, a partir de las 20.00 del día anterior para el de mañana y a partir de las 9.00 para el de tarde.

En el comunicado se insta a que no se banalice con un tema "tan importante" y se desmiente la existencia, a día de hoy, de afectados en la planta, lo que el comunicado califica de "fake news".