El impacto del coronavirus en Hollywood ha llegado también a su Academia, y a los premios Oscar, y ha tumbado, aunque sea de forma excepcional y temporal, la férrea barrera impuesta hasta ahora a películas estrenadas en 'streaming'.

n un comunicado este martes la Academia de Hollywood ha anunciado que permitirá que opten a la 93 edición de los Oscar, que tienen prevista su entrega el 28 de febrero de 2021, películas que tenían previsto un estreno en cines pero que, por los cierres impuestos a las salas para evitar la propagación de la devastadora pandemia, se han estrenado en plataformas o servicios de vídeo a la carta.

Una vez que los cines reabran siguiendo las directrices de las autoridades, la Academia marcará una fecha a partir de la cual la regla excepcional dejará de aplicarse. Desde ese momento, todas las películas deberán volver a cumplir las normas tradicionales.

Eso sí, asumiendo la profundidad del impacto, la Academia también amplía los cines donde se podrán proyectar las películas para calificar para los Oscar. Hasta ahora eran solo en salas comerciales del condado de Los Ángeles, donde las películas debían proyectarse al menos siete días consecutivos y con un mínimo de tres sesiones diarias, mientras que para la edición 93 contarán también estrenos en cines de zonas metropolitanas de la ciudad de Nueva York, el área de San Francisco, Chicago, Miami y Atlanta.

La magia de la sala

La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en un cine, reza el comunicado, donde el presidente de la Academia, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson, aseguran que el compromiso con esa idea es inalterado e inquebrantable. No obstante, se destaca también que la pandemia es históricamente trágica y se quiere subrayar que la institución apoya a miembros y colegas en este momento de incertidumbre. Reconocemos la importancia de que su trabajo sea visto y celebrado, especialmente ahora, cuando las audiencias aprecian las películas más que nunca, declaran.

La Academia también ha creado excepciones por el Covid-19 para los documentales y cortometrajes que pueden llegar a las nominaciones por estrenos en festivales, y también creará una excepción si los trabajos se han estrenado online en la plataforma digital de los festivales afectados.

Película internacional, sonido y banda sonora

Asimismo, se han anunciado este martes otros cambios no relacionados con el coronavirus, incluyendo uno de procedimiento en la categoría de película internacional, en la que por primera vez se invita a todos los miembros de la Academia con derecho a voto a participar en la ronda preliminar de votaciones, aunque para poder votar deberán cumplir un mínimo de visionados (que no se especifica).

Además, las categorías de montaje de sonido y mezcla de sonido se funden en una sola. Y en la de banda sonora se requerirá que al menos el 60% de la partitura sea original, un porcentaje que se eleva al 80% en el caso de secuelas y películas de una franquicia.