El pabellón Cortes de Aragón de Fraga, que dispuso el ayuntamiento para alojar a los pacientes de coronavirus que no pudieran garantizar su aislamiento en sus domicilios, se ha quedado vacío. La infraestructura, pensada principalmente para trabajadores temporeros, no tiene usuarios desde el pasado jueves a mediodía, si bien se mantendrá abierta hasta que finalice la campaña frutícola.

Pilar Albás, coordinadora de Enfermería del centro de salud de Fraga y una de las responsables del seguimiento del coronavirus en esta zona sanitaria, explicó que «el jueves por la mañana le dimos el alta a los dos últimos chicos que quedaban en el pabellón». Un hecho que demuestra que, al menos en la ciudad de Fraga, el virus está «controlado» entre la población de trabajadores temporeros, aunque no en la autóctona. La otra instalación facilitada por el municipio, el pabellón del Sotet, para el alojamiento de personas no contagiadas continúa abierta y con una treintena de usuarios, pero en este caso se trata de una alternativa habitacional para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de estos trabajadores.

De todos modos, señaló Albás, «el pabellón de aislamiento para casos de covid-19 se mantendrá abierto al menos hasta el próximo 31 de agosto por orden del consistorio, que sigue manteniendo allí a los trabajadores de seguridad y limpieza, para que todo esté listo si debe volver a utilizarse».

Sin embargo, pese a esta buena noticia, Albás reconoció que la situación no está controlada ya que sigue saliendo «un número elevado de casos». En la última semana, principalmente entre población autóctona. «Tuvimos la semana pasada un pico de contagios con una tasa de un 50% de positivos de las pruebas PCR, pero ahora ya hemos vuelto al 20 o 25%», señaló.

No obstante, incidió en la «preocupación» que genera en la zona que las comunicaciones con Lérida y, por tanto, con el hospital Arnau de Vilanova, sigan cortadas, y que el hospital de Barbastro tenga «casi llenas» las uci. «Aquí siguen saliendo casos de coronavirus y algunos requieren hospitalización, y no hay que olvidar que tenemos una población envejecida y puede surgir cualquier imprevisto que requiera un traslado a una uci», indicó. Un traslado que se realizaría a Zaragoza y que, denunció, dejaría a la zona sanitaria «sin uvi móvil» y que tiene en vilo a los profesionales sanitarios.

Valdejalón también prepara alojamientos para aislar casos covid

La Comarca de Valdejalón está trabajando de la mano de los ayuntamientos para disponer de alojamientos alternativos para las personas que no puedan hacer el confinamiento en su domicilio habitual por no reunir este las condiciones adecuadas, de cara a la campaña frutícola de la zona. De momento, ya se cuenta con un centro covid comarcal, ubicado en la Casa de Colonias de Cabañas, de la parroquia de La Almunia. Cuenta con 24 habitaciones dobles. También se ha elaborado una lista con recursos en el resto de municipios.