Teruel Existe ha llevado este viernes al Congreso de los Diputados el Pacto por la Reconstrucción para la provincia que pretende hacer de la España vaciada epicentro del nuevo modelo de vida tras la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que trasladará las 107 medidas del pacto a la Comisión para Reconstrucción para su debate, ha advertido de que acometer el problema de la despoblación y el equilibrio territorial en la salida de la crisis es un "principio irrenunciable".

"Es irrenunciable porque todos estos territorios somos conscientes de que es nuestra última oportunidad", ha advertido el diputado, quien ha insistido en que si los fondos para la recuperación no se destinan a solucionar los problemas que arrastran estas zonas, que representan cerca del 70 por ciento de España, su situación de abandono será "insoportable".

El Pacto para la Reconstrucción de Teruel, consensuado por 75 entidades de la provincia, pretende así ser una guía de actuación en la provincia, pero también en el resto de zonas aquejadas por la misma situación.

Establece los pasos que se han de seguir para llevar a cabo las propuestas y las decisiones que se han de tomar para lograr revertir la situación en la que ya se encontraba la provincia y que la crisis del Covid-19 ha agravado.

Para ello, se considera "urgente" mejorar el sistema de atención primaria y hospitalaria, así como la atención a domicilio de la población, e "imprescindible" la digitalización, en la que la provincia se encuentra muy por debajo de la media en cuanto al uso y aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación.

"Estamos ante lo que debe ser un punto de inflexión en la transformación digital", señala el documento, que exige que Teruel sea "piloto" en su implantación y señala la digitalización completa del todo el territorio y de todos los hogares de la provincia como una de las primeras acciones que debe acometer el Gobierno central.

Para los firmantes del pacto, la reconstrucción no debe cimentarse en un sólo sector productivo, sino que apuesta por la economía circular aplicada al comercio de proximidad.

Además de medidas de ámbito sanitario, tecnológico y económico, el pacto recoge también propuestas en materia educativa, cultural y patrimonial, así como otras de desarrollo rural y cohesión.

Con todas ellas se quiere establecer un nuevo modelo de desarrollo basado en el equilibrio territorial que sirva de "hoja de ruta" para el conjunto de la España vaciada.