La pandemia del coronavirus se ha llevado por delante también las elecciones vascas del 5 de abril, que quedan aplazadas sin fecha. Todos los partidos vascos han alcanzado un principio de acuerdo por el que se dejará sin efecto la convocatoria electoral antes del próximo jueves, fecha fijada para el inicio de la campaña electoral. Además, se establece que la nueva fecha para su realización estará determinada por el final del estado de alarma. El pacto suscrito establece que la nueva convocatoria se realizará de manera "inmediata" cuando concluya la actual situación de excepcionalidad y se hará a través de un decreto del lendakari, Iñigo Urkullu.

La decisión se ha tomado en una reunión que el presidente del Gobierno vasco ha mantenido este lunes con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, el PP y Equo. Se trata de una situación sin precedentes en España, ya que nunca en la etapa democrática se habían suspendido unas elecciones ya convocadas, algo que tampoco preveía la legislación.

En un escrito, las formaciones políticas han señalado que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del covid-19, no pueden celebrarse los comicios "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".