Países Bajos se suma a alemanes y británicos y permite de nuevo los viajes a Canarias. La semana pasada, Alemania y Reino Unido eliminaron la prohibición de viajar al archipiélago español, y ahora los neerlandeses también podrán ir de vacaciones a las islas.

El Gobierno de los Países Bajos ha anunciado este martes que cambiará las restricciones de viaje a las Islas Canarias y Grecia ya que pasan del color naranja al amarillo en el mapa del Ministerio de Exteriores neerlandés. Permitirá de nuevo los viajes turísticos y levanta la recomendación "urgente" de someterse una cuarentena al volver.

La noticia ha sido bien recibida en Canarias que justo entra este mes de octubre en su temporada alta de turismo. Hasta ahora, solo se permitían los traslados "estrictamente necesarios a las islas desde los Países Bajos. El color amarillo del Ministerio de Exteriores indica que se pueden realizar viajes turísticos, pero estando atento a las decisiones de los gobiernos locales y a la evolución de las nuevas cifras de contagios porque siguen existiendo riesgos de seguridad debido a la pandemia.

La decisión del Ministerio de levantar la restricción se basa en la opinión del Instituto de Salud Pública del estado (RIVM), que evalúa periódicamente la situación de seguridad de un país o una región, en base a datos de contagios y decisiones tomadas por las autoridades locales.

RESTRICCIONES EN CANARIAS

Por su parte, el Gobierno de Canarias exigirá en un nuevo decreto que los turistas lleguen con un test de covid-19 negativo. Los turistas nacionales e internacionales tendrán que presentar un certificado de prueba negativa realizada en un máximo de 72 horas previas a su llegada al destino para poder alojarse en un establecimiento turístico como hoteles, apartamentos o viviendas vacacionales.

En caso de no presentar dicho documento, no se podrá acceder al alojamiento turístico y se instará a la persona a realizarse la prueba en un centro sanitario o laboratorio, sufragando la misma con su bolsillo. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quiere aprobar este decreto ley esta semana.

MÁS CONTAGIOS EN PAÍSES BAJOS

El RIVM informó este lunes de la detección de 10.353 nuevos positivos en los Países Bajos, así como del fallecimiento de 26 pacientes por covid-19, lo que indica que los nuevos casos siguen aumentando a pesar del confinamiento parcial introducido hace ya dos semanas. Además, 2.249 pacientes con coronavirus se encuentran hospitalizados en el país, de los cuales, más de 500 están en unidades de cuidados intensivos.

El primer ministro, Mark Rutte, se dirigirá este martes a la población en una nueva rueda de prensa, pero ya adelantó este lunes que no anunciará nuevas medidas y que prefiere esperar otra semana para ver los efectos de las restricciones actuales, que incluyen el cierre total de la hostelería y la prohibición de consumo de alcohol y drogas a partir de las 20.00 horas.