Más de un millar de trabajadores del sector de la nieve en Aragón, que se han quedado sin ocupación ni prestaciones por la suspensión de la temporada, serán contratados a partir del próximo lunes en las comarcas que viven del turismo blanco y de montaña, donde el paro se ha disparado entre un 30% y 50%. Será posible gracias al denominado Plan Remonta, una iniciativa especial del empleo del Gobierno de Aragón, que subvencionará la firma de contratos temporales con una duración de entre tres y cinco meses. Los puestos a cubrir serán ofertados por los ayuntamientos afectados y estarán relacionados, principalmente, con actividades de mantenimiento, limpieza forestal o servicios administrativos.

El plan fue presentado este miércoles por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón. La medida trata de paliar los efectos de la crisis abierta en el sector de la nieve y, de paso, paliar la indignación empresarial y social existente sobre todo en el área pirenaica por los efectos que las restricciones sanitarias están teniendo sobre sus bolsillos.

Financiación

La DGA aportará el 60% del coste laboral de cada contrato por obra y servicio que se firme, es decir, en torno a 700 de los 1.200 euros (950 de salario) que cuesta como mínimo uno a tiempo completo. El 40% restante (unos 500 euros) lo cubrirán las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos, pero en este caso el reparto de porcentajes no está todavía definido.

Gastón no detalló el número de beneficiarios que tendrán las ayudas, ya que pueden darse múltiples casuísticas y modalidades de contratación (a tiempo parcial o completo, de tres a cinco meses de duración, cuatro posible módulos de cotización social). Varios alcaldes consultados, sin embargo, estimaron que se generarán entre 1.000 o 2.000 empleos.

El presupuesto inicial es de 4,1 millones de euros, de los que 2,5 millones serán financiados por el Gobierno de Aragón --a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem)--, pero la consejera de Economía aseguró que la partida es ampliable si no se cubrieran todas las solicitudes. Estos fondos darían como mínimo para casi 700 contratos a tiempo completo durante cinco meses, pero serán más ya que los habrá de menor duración y jornada.

Cinco comarcas

Las ayudas se pondrán en marcha en las cuatro comarcas pirenaicas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza) y la turolense de Gúdar-Javalambre. La finalidad es fomentar la contratación de personas en paro, que lleven al menos 15 días como demandantes de empleo en el Inaem, que tengan dificultades de acceso al mercado laboral en dichos territorios.

El Ejecutivo autonómico trata con este plan de mitigar el impacto económico y laboral que ha supuesto el cierre de las estaciones de esquí como consecuencia de las restricciones de movilidad provincial que ha aplicado para contener la pandemia. Solo ha abierto Astún, pero la apertura es testimonial ya que lo hace con un número muy limitado de esquiadores al no poder recibir usuarios de fuera de Huesca. El parón de este sector ha generado un profundo malestar en las zonas vinculadas a los deportes de invierno, donde se han llevado a cabo numerosas movilizaciones.

En la presentación del Plan Remonta también se produjo la firma de una declaración de intención con los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel, Miguel Gracia y Manuel Rando, respectivamente, para establecer la participación de estas instituciones en la cofinanciación.

Serán subvencionables aquellas contrataciones que se inicien entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del 2021 y que extiendan su duración hasta el 30 de junio como fecha límite. El plan tiene un carácter extraordinario y temporal y, por ello, no podrán cubrirse sustituciones de empleo en actividades que vengan desarrollando los ayuntamientos.

Sin opción al erte

La idea se ha puesto en marcha tras la celebración de dos reuniones con las comarcas y representantes empresariales afectados, la última de las cuales se produjo el 13 de enero. El Ejecutivo aragonés aprobó el pasado lunes, en consejo de Gobierno, una modificación de la ley de subvenciones para facilitar la tramitación de este plan urgente y extraordinario.

El sector de la nieve y de actividades de montaña en Aragón constituye representa más del 7% de su producto interior bruto (PIB), según la DGA. Por las singularidades de contrataciones de las estaciones, como los fijos discontinuos, muchos trabajadores se han quedado desprotegidos al no poder acogerse a los ertes, uno de los motivos del impulso de este plan.