Paraguay registró su primer fallecido por coronavirus, un paciente que se encontraba en terapia intensiva, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

"Lamentamos informar del fallecimiento de uno de nuestros pacientes a causa del coronavirus COVID-19. El mismo se encontraba internado en terapia intensiva desde hace varios días", indicó el comunicado.

El anuncio de la cartera sanitaria se produjo poco después de que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunciara la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 12 de abril, así como una mayor restricción horaria de la circulación de personas.

También coincidiendo con ese mensaje grabado a la nación, el ministro de Salud Púbica, Julio Mazzoleni, había situado en 18 los casos confirmados de coronavirus en el país, ninguno mortal.

En su alocución, Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, informó que la medida de "aislamiento social", hasta ahora ceñida a las horas nocturnas, se extiende durante 24 horas del día a partir de mañana y hasta el 28 de marzo.

Ello implica una circulación mínima por las calles, excepto para situaciones de emergencia o de necesidad como la compra de alimentos, acudir a hospitales o farmacias.

Están también exentos de la medida el personal de la cadena productiva y comercial, agropecuaria, servicios, trabajadores de prensa, transporte público de pasajeros y mercancía, funcionarios de la administración pública, fuerzas de seguridad y otros.

El cumplimiento de esa medida está a cargo de la Policía Nacional y de los militares.

En cuanto a la cuarentena, al igual que la precedente, que finalizaba el día 25, mantiene la suspensión de eventos multitudinarios, como partidos de fútbol, así como de las clases y la programación de teatros y cines.

En línea con esas medidas esta semana la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció la prohibición a las aerolíneas a embarcar a extranjeros con destino a Paraguay.