Los parques de atracciones españoles volverán a abrir sus puertas tras meses cerrados debido la pandemia del coronavirus cumpliendo con los más estrictos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de sus clientes a través de medidas tales como controles de aforo y mayores distancias de seguridad, evitando en lo posible las interacciones personales dentro de las instalaciones. La crisis del coronavirus ha impactado especialmente en los parques de atracciones, que se han visto obligados a posponer el inicio de su temporada alta, al tiempo que debían seguir soportando importantes costes fijos para garantizar el mantenimiento de sus instalaciones.

En estos momentos todos ellos ya disponen de planes de reapertura y protocolos operativos adaptados a la nueva normalidad, pero solicitan al Gobierno más apoyo económico y laboral para operar en la nueva normalidad. Por ejemplo, medidas como la extensión de la duración de los erte por fuerza mayor hasta final de año, la exoneración del abono de la cuota de la Seguridad Social durante ese período, la habilitación de una línea especial de financiación o la concesión de ayudas estatales directas al sector similares a las aprobadas para otras empresas turísticas y culturales.

Actividad turística

Desde la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA) se recuerda que los parques de atracciones forman parte de la cadena de valor del turismo, y que en muchas ocasiones son el origen de la planificación de un viaje. Por eso reclaman la recuperación del tipo reducido del IVA del 10%, del que ya disfrutan otros sectores turísticos o culturales, que les permita acometer inversiones y ponerse al nivel de sus competidores europeos.

Las previsiones de apertura en España se sitúan en el entorno de comienzos o mediados de julio, en función de cómo evolucione la desescalada en los diferentes territorios, aunque con grandes pérdidas previstas para esta temporada que no se compensarán con la esperada llegada de visitantes este año, sobre todo nacionales. "Al agujero económico que supone la pérdida de facturación durante los meses en los que no hemos abierto hay que añadirle la dificultad que vamos a tener en la captación de público durante los meses que abrimos, tanto por la restricción de movilidad nacional como internacional", indica el presidente de la AEPA, Guillermo Cruz.

Gasto extraordinario

Además, los parques tendrán que asumir un gasto extraordinario en medidas de protección sanitarias para proteger a sus clientes y trabajadores, entre las que se incluyen geles, mascarillas, productos desinfectantes, refuerzos de limpieza o señalización especial. En este sentido, lo más importante para los parques es establecer protocolos sanitarios adecuados para minimizar el riesgo del contagio del virus, algo que consideran que pueden cumplir apoyados en el hecho de que la mayoría tienen gran parte de sus instalaciones en espacios al aire libre.

"Esta claro que en un parque temático no hay muchísimo más riesgo que el que podamos correr en la calle y por supuesto hay muchas más medidas preventivas y de seguridad que en cualquier otro sitio", aseguran desde la asociación, que afirma sentirse en la "obligación moral" de contribuir a la vuelta a la normalidad del país.

Señalización

Las últimas publicaciones del BOE relativas a la fase 3 indican que los parques de atracciones, los zoos y los acuarios podrán volver a abrir. El aforo en el recinto estará limitado al 50% y al 33% en atracciones y lugares cerrados, que deberán exponer al público el aforo máximo de cada zona y asegurar dicho aforo. En las instalaciones se deberán mantener los dos metros de distancia y para ello se facilitarán itinerarios que garanticen a los clientes la separación física y evitar el riesgo de formación de aglomeraciones.

En las atracciones se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes en las zonas de cola, embarque y desembarque de las atracciones, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. Los aseos deberán desinfectarse cada hora y las instalaciones al menos dos veces al día con especial atención a superficies de contacto frecuente tales como atracciones, pomos de puertas, mostradores, suelos, teléfonos o grifos. Además, los aseos deberán desinfectarse cada hora y el gel alcohólico deberá estar accesible a la entrada de cada servicio, atracción o actividad. Las zonas comerciales, los restaurantes y los hoteles de estos recintos deberán cumplir con las condiciones y medidas de higiene establecidas en la fase 3 de la desescalada.

Guía

Este viernes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en su página web siete nuevas guías con medidas higiénico-sanitarias para la reapertura segura del sector turístico, entre ellas se incluye la del sector de parques de atracciones y de ocio. En esta guía se indica, en lo referido a actuaciones y espectáculos, que estos deben diseñarse y planificarse de tal forma que permitan controlar los aforos y respetar la distancia mínima de seguridad entre personas, evitando la interacción física con los visitantes ('photocall', pasacalles, caracterizaciones), a menos que se utilice mascarilla.

De momento, los únicos parques que españoles que tienen marcada posible fecha de reapertura son el parque temático de Toledo Puy Du Fou y el zoo de Barcelona. El primero ha fijado su regreso para el 18 de julio y el segundo, aunque no determina fecha de apertura, ofrece campamentos para los niños a partir del 29 de junio. Isla Mágica en Sevilla también podría abrir en la primera semana de julio, con obligatoriedad de mascarillas incluso en las atracciones. Teniendo en cuenta que la vuelta a la normalidad está directamente vinculada con el cambio de fase, otros grandes parques españoles como PortAventura, Parque Warner o el Parque de Atracciones de Madrid aún continúan sin fecha para poner en marcha sus montañas rusas.