Lambán ya aduló a los dos principales partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, al plantear un pacto aragonés para la recuperación económica y social para la pandemia. Destacó las propuestas que le habían llegado desde ellos, y sus respectivos líderes, Luis María Beamonte y Daniel Pérez Calvo, no parece que vayan a poner obstáculos a la negociación. Ningún partido lo hace, de hecho, aunque Vox incidió en que las pocas claves que ofreció Lambán para su plan son, en realidad, de competencia nacional.

«Hay que seguir manteniendo el pulso para ganar a la enfermedad, y al mismo tiempo tenemos que estar preparando ya el después», consideró Beamonte. «Es fundamental apoyar a las familias, a los autónomos y al tejido productivo. Lambán debe hacer lo máximo posible y lo antes posible y para ello, tendrán el apoyo del Partido Popular».

EMERGENCIA SOCIAL

Los populares le han trasladado al Ejecutivo diversas propuestas, como que ponga en marcha un fondo específico de emergencia social; la revisión de los límites para percibir ayudas; agilizar los procesos de valoración administrativa para personas dependientes; agilizar el pago de todas las ayudas y tener una rápida respuesta a las situaciones de vulnerabilidad.

En cuanto a la economía, también sugirieron paralizar el pago de impuestos, aprobar ayudas directas a los autónomos, que se avance en un rebaja del tramo autonómico del IRPF, de las deducciones y bonificaciones fiscales y que se ponga en marcha un plan de medidas destinados a las familias cuyos ingresos se vean afectados.

Ciudadanos también planteó en los últimos días varias iniciativas económicas para superar el agujero económico generado por la pandemia. Entre ellas, reafianzar Avalia para que pueda disponer de líneas nuevas de avales por una cifra similar a 300 millones de euros. También una línea de reavales para aquellas pymes y autónomos que siendo solventes tengan dificultades en obtener los avales ICO, conectada con otra línea de bonificación de intereses a autónomos. También apuntó la posibilidad de acordar por parte de Hacienda, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un préstamo covid-19 con condiciones blandas para pymes y autónomos.

Ante el anuncio de Lambán, Pérez Calvo mostró toda su predisposición. «Desde el primer momento hemos mostrado nuestra disposición a remar junto al Gobierno para cumplir el doble objetivo de salvar vidas y salvar empleos», afirmó.

Para Santiago Morón, líder de Vox en Aragón, «se trata de medidas, a medio y largo plazo, ante las que la Comunidad Autónoma no tiene capacidad de decisión ni de ejecución», pese a lo cual tampoco cerró la puerta a aportar. La formación apuesta por una reducción del gasto no esencial, acompañada del fomento de la actividad empresarial y la moderación de impuestos.

SALIDA SOCIAL

«Hoy no conocemos los propósitos concretos del presidente, En cualquier caso IU trabajará, como lo ha hecho hasta ahora para garantizar una salida con justicia social de esta crisis», afirmó el coordinador general de IU en Aragón, Álvaro Sanz. Este aseguró que su formación lleva «desde el primer momento enviando regularmente paquetes con propuestas concretas para resolver los problemas que desde nuestra formación vamos detectando», por lo que esperarán a ver en qué más pueden ayudar.

En cuanto a los partidos que integran el cuatripartito aragonés, obviamente, no hubo oposición a la medida. Así, el portavoz parlamentaria del PAR, Jesús Guerrero, apuntó que «es importante cualquier acción para rehabilitar, no solo sanitaria sino social. Ya hemos reclamado a España y Europa la rehabilitación económica, y cualquier medida que sirva para ayudar a autónomos y pymes y reactivar la economía, el PAR la apoyará».

Por parte de CHA, su presidente, Joaquín Palacín, incidía en que es necesario «adaptar las soluciones de futuro a la realidad demográfica y territorial de Aragón», con capacidad autonómica para «adaptar las soluciones globales» desde la comunidad.

Podemos consideró que el Gobierno «lleva días trabajando medidas para fomentar la reactivación económica y social», y continuará, «siguiendo lo hecho por el Gobierno de España».